Política

Despenalización en debate

Pañuelazo verde: reclamo al senador nacional Omar Perotti

A pocos días de la histórica jornada en la que la Cámara alta debatirá, el próximo miércoles 8, el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito, en el Monumento hubo un pedido unánime para que el legislador rafaelino apoye la legalización y retire su propia iniciativa


El rechazo del Senado a la ley del aborto en la Argentina no acalló el debate: lo disparó como nunca en Latinoamérica.
La decisión del senador nacional Omar Perotti de presentar un nuevo proyecto de ley de despenalización del aborto a pocos días del debate clave en la Cámara alta le deparó críticas desde quienes están en favor del proyecto que tiene media sanción del Senado. Hubo voces críticas de referentes feministas locales, que tomaron cuerpo este sábado en el pañuelazo verde que se llevó adelante en el Monumento a la Bandera, y sobresalió en las redes sociales la voz del secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, quien en Twitter se expresó sin dejar lugar a dudas: “Tampoco hacen falta más leyes para regular el aborto no punible. Hace falta decisión política y el trabajo de equipos que garanticen los derechos de las mujeres, que acompañen, escuchen, cuiden y no juzguen. Ese es el camino que pudimos construir en la ciudad de #Rosario”.
El colectivo que promueve la despenalización considera que la presentación de un nuevo proyecto sólo apunta a un acto oportunista que busca navegar a media agua entre las dos posiciones de cara a la votación del próximo miércoles.
En el pañuelazo frente al Monumento estuvo la respuesta de miles de rosarinas: “Que vote a favor”, en referencia al actual proyecto. Desde la izquierda, la referente de Pan y Rosas en el Frente de Izquierda Irene Gamboa planteó que el senador “sigue especulando hasta último momento con los derechos de miles de mujeres. Hoy todas las que vinimos a colmar el Monumento le estamos diciendo que no. Que el proyecto que debe votar es el que existe, sin modificaciones ni miramientos”.
“Hubo semanas y semanas de debate, las mujeres venimos dando una pelea histórica, pero al senador Perotti se le ocurre introducir un proyecto a último momento, especulando tras recibir presiones de sectores clericales para votar en contra. No vamos a dar ni un paso atrás. No nos amedentra la Iglesia ni los senadores retrogados que votarán en contra de nuestras vidas”, añadió.
La histórica referente feminista Mabel Gabarra se expresó a través de Twitter: “Perotti, no ensayes nuevos caminos, ya los hemos transitado todos, y este que intentas va en contra de nuestros derechos”.
En tanto, el secretario de Salud local Leonardo Caruana, quien defendió la posición en favor del aborto seguro, legal y gratuito en las reuniones de comisión en ambas cámaras, también sentó posición a través de la red social del Pajarito.
Primero tuiteó: “No está en juego una ley más o una menos sino una que legalice lo que ya ocurre en la clandestinidad para que no mueran más mujeres. En ese sentido seguimos sin tener clara su posición frente al proyecto actualmente en votación”.
Para rematar en referencia al proyecto de Perotti: “Tampoco hacen falta más leyes para regular el aborto no punible. Hace falta decisión política y el trabajo de equipos que garanticen los derechos de las mujeres, que acompañen, escuchen, cuiden y no juzguen. Ese es el camino que pudimos construir en la ciudad de #Rosario”.

Comentarios