Ciudad, Política

Contra el flamante jefe de Gabinete

Pañuelazo de la izquierda: “En defensa del aborto legal exigimos que se vaya Manzur”

En la sede de Gobernación y bajo la consigna "Niñas no madres. Fuera Manzur" militantes feministas y de izquierda plantearon que la designación de Manzur “bloqueará la implementación de la ley de aborto legal, seguro y gratuito”


Organizaciones de mujeres de izquierda realizaron un pañuelazo frente a la sede de gobernación en Rosario bajo la consigna “Niñas no madres. Fuera Manzur” y  plantearon que la designación de este ministro como jefe de Gabinete “bloqueará la implementación de la ley de aborto legal, seguro y gratuito” en la Argentina.

Carla Deiana, dirigente del Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero y socióloga, opinó: “Juan Manzur expresa la derechización del gobierno luego de la derrota electoral, es una afrenta directa a los derechos conquistados de las mujeres y diversidades. Fue el responsable político de encarcelar a Belén en 2014 por haber ido a un hospital público con un aborto espontáneo, no olvidemos que su liberación se produjo recién dos años después y a raíz de movilizaciones de alcance internacional reclamando contra este atropello. Manzur dio la orden de obligar a parir a una niña de 11 años que no solo fue abusada sexualmente, sino que expresamente reclamó terminar con la tortura que significa un embarazo infantil. No le importó el riesgo de vida de la criatura y dando lugar a interposiciones judiciales clericales la llevó a una cesárea en la semana 23 de embarazo. Es  un gobernador antiderechos por convicción, que no adhirió a  Tucumán a la ley nacional de ESI y declaró a su provincia provida“.

Sobre si la designación de Manzur puede afectar la aplicación de la ley ya sancionada de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Deiana pronosticó: “Caracterizar que esta designación no tendrá impacto sobre nuestros derechos porque ya existe la ley de aborto es un error garrafal, porque incluso antes de este refuerzo reaccionario y oscurantismo, tuvimos que confrontar con  los obstáculos que interponen los sectores anti derechos de las iglesias, del poder judicial y también de partidos que gobiernan para que no se aplique la ley. Como contención de los gobernadores del PJ, como aliado de las clínicas privadas de salud y como hombre del ala más reaccionaria de la Iglesia Católica, su función como Jefe de Gabinete vendrá a reforzar todos los obstáculos que ya existen para avanzar en los derechos de las mujeres y diversidades. Tenemos una ley de ESI que cumplió 15 años pero los contenidos están en disputa en cada escuela, somos conscientes que la efectiva implementación de la ley IVE está en peligro”.

Comentarios