El Hincha

Rosario Central

Panorama electoral de cara a los comicios

La definición del candidato a presidente por el oficialismo podría generar un quiebre entre las agrupaciones.


Con el cierre futbolístico del primer semestre del año a la vista, sigue reinando cierta calma en la arena política del Mundo Central. Las tres agrupaciones que componen el Foro Canallas Unidos, actualmente en el gobierno del club, ya charlan buscando el acuerdo para ir por la reelección en los próximos comicios de octubre. En esas reuniones, todavía no se tocó el tema “cargos”. Y, a la hora de debatir este punto, puede darse una situación de tensión entre las partes. ¿Cuál de las tres fuerzas impondrá el candidato a presidente? ¿Ya están decididos los precandidatos? ¿Hay nombres que pueden generar un quiebre?

Mientras el oficialismo se prepara para ese debate, indispensable de cara al futuro, en la vereda de la oposición tampoco hay definiciones. Los posibles candidatos presidenciables aún no salen al ruedo para oficializar sus intenciones. Y las agrupaciones que transitan esta vereda, repartidas en parte de las 11 inscriptas hasta ahora en el Registro, se muestran agazapadas, a la expectativa.

Desde hace algunas semanas, referentes de las tres agrupaciones políticas que gobiernan Central mantienen reuniones buscando consenso para mantener el Foro Canallas Unidos y desde allí participar en las próximas elecciones. Por ahora, las conversaciones van por buen camino. Pero todavía no se habló puntualmente de “cargos”. Y flota la sensación de que la elección del candidato a presidente puede generar un quiebre en el bloque.

En este sentido, Marcca y Soy Canalla, ya tienen sus apuntados para poner sobre la mesa. Pero el Crece no. Por Marcca, hay decisión de postular a dos precandidatos: Roberto Fattal Jaef, tesorero en la presente gestión, y a Martín Lucero (NdR. Secretario general de Sadop y presidente del Club Logaritmo). En tanto que, para tomar parte de la puja interna, Soy Canaya (ex Socios Independientes y otras agrupaciones) ya definió como su representante al actual vicepresidente segundo, Ricardo Carloni.

¿Y el Crece? Mientras el viceprimero Luciano Ceffaratti mantiene algunas dudas al respecto de su postulación, el único que hace un tiempo expresó su deseo de ir por la reelección en el cargo es Raúl Broglia. Otro candidateable, es el secretario de la comisión directiva, Rodolfo Di Polina. Pero desde Crece todavía no decidieron.

Lo que está claro es que, si la agrupación Crece se inclina por Broglia como candidato, Marcca y Soy Canalla pondrán objeciones. Y este punto es el que impide asegurar que, más allá de la intención, el Foro Canallas Unidos participe los próximos comicios con la estructura actual.

¿Puede generarse un quiebre en el Foro con el nombre de Boglia sobre la mesa? Todo indica que sí, en especial, a partir de posturas irreconciliables que existirían entre Broglia y Carloni. Ambos conviven en el presente gobierno, y mantienen el diálogo que corresponde a pares de comisión. Pero es un secreto a voces que existen diferencias conceptuales insalvables entre ambos. Tal es así, que no habría posibilidad de negociar que uno de ellos acompañara al otro, ni siquiera como vicepresidente, siendo titular de la lista.

Las charlas continúan y la discusión por el candidato a presidente se dará en breve. Recién allí se conocerá si el Foro Canallas Unidos mantendrá su conformación política actual, o si habrá quiebre. Y también, en caso de ruptura, se podrá ver si alguna de las agrupaciones en cuestión mantiene alianza con otra, algo que asoma posible entre Marcca y Soy Canaya; o si cada una de ellas elige construir su camino hacia los comicios de octubre.

La oposición sigue a la expectativa

Varias agrupaciones que se inscribieron en el Registro, y ya fueron oficializadas, lo hicieron con clara intenciones de participar en los próximos comicios de octubre. Sin embargo, en la vereda de la oposición, todavía no hubo acciones concretas de alguna de estas fuerzas de cara a las elecciones. Si se dieron algunas reuniones y conversaciones en búsqueda de alianzas. Pero sin que se haya oficializado algo sobre el tema.

Tampoco se registraron novedades en cuanto a nombres de posibles candidatos a presidente. Se siguen mencionando los de siempre: el empresario gastronómico Daniel Dutra, Diego Lavezzi (hermano de Ezequiel), Carolina Cristinziano (ex Comisión Normalizadora de AFA) y el empresario textil Hernán Marty.

Dutra anunció hace tiempo sus intenciones de presidir Central. Y si bien fue sondeado por distintas agrupaciones políticas para tentarlo como candidato, el empresario local todavía no definió si avanzará con su idea inicial.

Lavezzi, en tanto, lidera Origen Canalla. Y en algún momento insinuó intenciones de ser candidato a presidente. ¿Su carta principal? La chance de incorporar como refuerzo a su hermano, Ezequiel Lavezzi, y a Javier Mascherano, que comparte equipo con Pocho en el fútbol de China. Pero no hay confirmación al respecto de que esto pueda darse realmente.

Cristinziano, que pertenece a Raza Canalla, en su momento también dejó en claro públicamente estar “capacitada para conducir Central”. Con Gonzalo Belloso, fundador y líder de la agrupación, trabajando en Conmebol, Cristinziano es el nombre fuerte de Raza.

Mientras que Marty, quien fuera de candidato a presidente en la elección pasada, está al frente de Renovación Canalla. Esta agrupación dio una señal de trabajo en conjunto con Origen Canalla (Lavezzi): hace algunos días presentaron una nota en mesa de entradas del club solicitando información respecto de la amnistía de socios que decidió la dirigencia unas semanas atrás.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios