Ciudad

Panorama complicado en las estaciones de servicio

Al faltante de combustibles en la ciudad se le suma un pedido sindical de incremento salarial del 30%.

Por: Diego Montilla

Al igual que en gran parte del país, la escasez de combustibles provocada por la falta de entrega de naftas y gasoil por parte de YPF está afectando a la ciudad. Distintas estaciones de servicio se quedaron durante la jornada de ayer sin stock para la venta y obligó a muchas otras a establecer cupos a la hora de vender. Tanto desde la delegación local de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) como desde la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y afines de Rosario (Cesgar) remarcaron que enfrentan por estas horas “un panorama más que complicado”. Además, a todo esto se le suma un pedido de aumento salarial del 30 por ciento hecho público desde el sindicato que agrupa a los trabajadores del sector, quienes amenazaron con un paro de 24 horas para el próximo viernes en caso de no obtener una respuesta a sus reclamos, medidas de fuerza escalonadas y una huelga de mangueras cruzadas en Semana Santa (ver recuadro). Ayer, YPF informó oficialmente que tendrá que importar combustible en el orden del 20 por ciento de lo que produce mensualmente y acusó al resto de las petroleras por la situación (ver abajo).

Con voz preocupada, el presidente de Cesgar, Daniel Giribone, explicó que “YPF sigue sin entregar combustibles, lo que está causando problemas de stock en muchas estaciones”. “Es una situación que se está repitiendo en todo el país. En Rosario hay varias estaciones sin combustible. Es más, ya durante el último fin de semana varios colegas nos comunicaron que se quedaron sin productos para la venta. Desde la empresa dicen que se están haciendo todos los esfuerzos posibles pero evidentemente no son suficientes”, comentó.

“El tema es que el problema no se da sólo con las estaciones que venden YPF, ya que ahora las otras marcas empiezan a recibir los clientes a los cuales esa compañía no puede venderles y empiezan a tener problemas también porque no dan abasto con el stock que tienen. Hay que aclarar que no estamos todavía en una situación de desabastecimiento, pero en muchos casos hay un faltante más que preocupante”, añadió.

Por su parte, el titular de Faeni, Walter Costa, remarcó que “la demanda sigue sostenida pero la oferta escasea”. “Según nos ha comentado la gente de YPF ellos están trabajando al tope de la producción. La gente se maneja en su mayoría por la diferencia de precios y es por eso que YPF es la marca que más vende porque es la que tiene los costos más bajos para el cliente”, indicó.

“Lo que nos preocupa es que los problemas de cupo suelen aparecer a finales de mes y ahora recién estamos a comienzos. Los estacioneros estamos muy comprometidos con nuestros números. Los problemas con las naftas comenzaron hace unos 15 o 20 días. Los inconvenientes con el gasoil, por su parte, son ya de larga data”, destacó. Más adelante, Costa subrayó  con respecto a los cupos que los límites para la venta son establecidos a criterio de cada estacionero. “Cada uno sabe con qué reservas cuenta y a partir de eso decide hasta cuánto vender, con el objetivo de que la mayor cantidad de clientes posibles puedan cargar para poder seguir viaje”, afirmó.

“Los empleados de estaciones de servicio hablan de la necesidad de un aumento del 30 por ciento en sus sueldos y ya amenazan con paros ¿qué opina al respecto?”, se lo consultó. “El gremio nos hizo conocer sus pretensiones la semana pasada. No es difícil imaginarse con esta situación de caos en las cosas que estamos viviendo, cuando no sabemos por cuánto tiempo más podremos tener nuestros negocios abiertos, que hablar de aumentos de esa magnitud es muy difícil. Nosotros entendemos el reclamo de los trabajadores, pero estamos en una situación muy complicada”, continuó.

“Esa cifra es la que pidió el sindicato a nivel nacional. Nosotros ahora vamos a tener nuestras propias paritarias en la provincia y allí será donde se definirán las actualizaciones salariales. Somos conscientes de las necesidades de los trabajadores, quienes son parte fundamental de nuestro negocio y queremos lo mejor para ellos. Lo que no se puede soslayar y olvidar es que estamos en una situación más que complicada”, coincidió Giribone.

Por último, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe informaron que otro de los inconvenientes que se suma en esta época del año es el abastecimiento de gasoil frente a la demanda que requiere el comienzo de la cosecha. “Este problema arrastra a su vez otro problema que es el de la logística, porque al no poder venir el camión con gasoil tampoco trae nafta. El problema mayor que estamos teniendo en el sector es con las estaciones blancas porque la principal petrolera del país redujo drásticamente el suministro”, remarcó.

Comentarios