Ciudad, Coronavirus

Coronavirus

Pandemia: las ventas en panaderías cayeron y crece el boom de amasar en casa el pan de cada día

Durante el fin de semana largo de pascuas hubo hasta un 70 por ciento menos de recaudación. En supermercados creció la venta de harinas y levaduras. Google da cuenta del cambio de hábito producto de la cuarentena: hubo 10 veces más búsquedas de recetas de pan y se triplicaron las de masa madre


La crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus impactó también en las panaderías de Rosario. Según el titular de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco, las ventas durante el fin de semana largo de pascuas cayeron desde un 30 hasta un 70 por ciento. El representante de las y los titulares de panaderías reclamó créditos a tasa cero para pequeñas y medianas empresas. No pasó lo mismo con las materias primas para hacer pan, que son de las más buscadas en supermercados. Es que durante el aislamiento social preventivo y obligatorio muchas personas se volcaron al amasado en casa como una forma de pasar el tiempo libre durante el encierro. Un ejemplo de este nuevo hábito está en las estadísticas de Google: desde el 15 de marzo de 2020 la búsqueda de los términos “receta pan” subió en Argentina y llegó a multiplicarse por 10, un crecimiento sin precedentes en los últimos 5 años.

En crisis

Si bien las panaderías pueden funcionar normalmente de acuerdo con las excepciones dispuestas por el gobierno nacional, desde el sector advierten que la crisis económica y el parate de actividades están afectando particularmente. La época de pascuas suele ser de mayores ganancias por la venta de roscas, empanadas de vigilia y otros productos relacionados con la festividad católica. Pero la del 2020 no fue así. “En estas últimas Pascuas, comparadas interanualmente, hubo baja entre un 30, 60 y hasta 70 por ciento de acuerdo a los lugares donde están ubicadas las panaderías. El mayor impacto estuvo en el centro, en los barrios no hubo tanta caída”, afirmó Di Cosco.

“Cada día que pasa, se nos está complicando un poco más la situación. Hasta el día de hoy, muchas pymes argentinas no tenemos respuestas acorde a lo que está pasando el país. Estamos pidiendo créditos a tasa cero. El Estado le está dando todas las garantías a los sectores que fueron grandes ganadores en otros modelos económicos y que siguen ganando plata. Tendría que ser un poco más flexibles con las pymes argentinas para otorgarles créditos”, agregó el dirigente.

El boom de amasar

El aislamiento social preventivo obligatorio generó nuevos hábitos para pasar el tiempo como ejercitarse, cocinar y hacer manualidades y arreglos de la casa. Crecieron las páginas de ejercicios y entrenamientos físicos, subieron las acciones de plataformas como Netflix, HBO GO o Amazon y aparecieron miles de recetas y tips para cocinar.

La panadería casera es un boom y así lo registró el buscador de Google, que muestra que el interés de los usuarios y usuarias por los términos “receta pan” -que suele tener leves picos en diciembre por el pan dulce- empezó a crecer el 15 de marzo de 2020 y se multiplicó por 10, en un ascenso sin precedentes en los últimos 5 años. También se disparó la búsqueda de “masa madre”, otro boom de los últimos tiempos, que se triplicó. Y con el amasado llegaron también cientos de chistes y memes sobre la panadería casera.

Otro indicador del hábito de amasar en casa fue que empezaron a escasear determinados productos como la levadura. “Harina, azúcar, yerba es lo primero que escasea en un contexto como el que vivimos, por estos días fue además muy notable el faltante de levadura y harina leudante, por lo que algunos ya están pensando en sucedáneos, como volcarse a recetas de levadura casera, o a la masa madre, que no requiere levadura”, dijo Julián D’Angelo, Coordinador Ejecutivo del Centro de Responsabilidad Social Empresaria y Capital Social (UBA).

La cámara empresarial que nuclea a los supermercados chinos informó el alcohol, la levadura y el harina están entre los productos más demandados. Ignacio Noel, dueño de harinas Morixe, apuntó en la misma dirección y dijo que en marzo de 2020 la empresa vendió el doble de paquetes de harina que en la misma fecha del año pasado y un 60 por ciento más que en febrero del mismo año.

Comentarios