Coronavirus, Política

Servicios

Pandemia: la recaudación de la EPE cayó en un 70 por ciento

Lo dijo el interventor de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Causi. La mitad de los usuarios pagaban el servicio en forma presencial, y muchos de los que lo hacían en forma electrónica están con problemas financieros a causa de las medidas que se tomaron para frenar el avance del Covid-19


El interventor de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Causi, explicó que desde que el gobierno nacional dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio el pasado 20 de marzo, la recaudación de la empresa cayó en un 70 por ciento. El funcionario remarcó que el 50 por ciento de los cobros se realizaban de forma presencial, por lo que ese dinero no está ingresando, y los que se hacían por medios virtuales se disminuyeron, en parte, porque la gente cuenta con menos dinero para enfrentar los pagos ante la contracción económica. Además, reveló que el consumo tuvo una caída de entre un 10 y un 15 por ciento porque la gente está más en su casa pero el clima es bueno y hay sectores de la industria que siguen produciendo.

“De la recaudación prevista para este año cuando se presentó el presupuesto legislativo, estamos en torno de un 30 por ciento de lo planificado. La caída es de en torno al 70 por ciento” desde la instauración de la cuarentena, dijo Causi en declaraciones radiales a LT8.

Según detalló el funcionario, esta caída sustancial de la recaudación se debe en parte a que “hay una mayor complejidad en los sectores vinculados a los canales de pago que fueron suspendidos”, que eran presenciales en las oficinas de la EPE de los distintos puntos de la provincia. “Hay mucha gente grande con dificultad para acceder a internet”, consideró.

De acuerdo con el funcionario, “cuando se declaró el aislamiento preventivo y obligatorio quedó como canal de pago la oficina virtual, y eso genera un impacto muy importante, porque el 50 por ciento de los usuarios que utilizaban el pago electrónico se enfrenta con el efecto del impacto financiero, por lo que es entendible que haya caído”.

A esta situación, Causi suma otro dato: se ha registrado una caída de entre el 10 y el 15 por ciento respecto del mismo período del año anterior. “Hay un parate relativo en la actividad industrial, hay sectores que siguen funcionando con un importante uso de potencia pero no son todos los sectores.  Además las personas pasan el mayor tiempo posible en casa, y eso significa mayor demanda, pero el clima ha ayudado mucho”, lo que hace que no haya tanta demanda en, por ejemplo, uso de equipos de aire acondicionado.

Causi explicó que desde que se dispusieron las medidas de aislamiento social desde la EPE decidieron atenerse a esa medida, pero no descartan, desde el lunes próximo, poner a disposición del público algunos puntos de pago, que funcionarán con una dinámica especial para asegurar los protocolos sanitarios y no poner en riesgo la cuarentena.

En este mismo sentido, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, detalló que Santa Fe puede hacer frente a esta situación de importante caída de los ingresos gracias a los aportes del gobierno nacional a las provincias, que entiende que, en general, las provincias tienen menos ingresos por el freno que la pandemia puso a la economía.

A fines de marzo el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, decretó, en línea con el DNU 311/20 del gobierno nacional, la suspensión del corte de servicios de la EPE y de Aguas Santafesinas (Assa) a los usuarios que suspendan sus pagos o los realicen con mora, por hasta 180 días. Luego de este plazo, ambas empresas de servicio deberán implementar planes de facilidades de pago para cancelación de las deudas que pudieran originarse en el marco de esta emergencia sanitaria.

 

Comentarios