Ciudad, Últimas

Nivelar para arriba

Pandemia: hubo reconocimiento internacional a capacitación de profesionales de la salud rosarina

La revista British Medical Journal Leader incluyó el trabajo de Colegio de Médicos entre las experiencias valiosas durante el 2020. En los últimos meses la llevaron a ciudades vecinas


A mitad de noviembre el equipo del Centro de Simulación Rosario (Cesir) agregó una tarea más a la coordinar diariamente talleres para que profesionales de la salud puedan protegerse y dar una mejor atención durante la pandemia. Tenían que prepararse para responder preguntas que iban a llegar desde otras partes del mundo en el Congreso de Líderes de Cuidados Médicos organizado por la revista British Medical Journal Leader, que desde el siglo XIX es una de las cinco publicaciones más importantes a nivel internacional sobre medicina general. Desde el Cesir iban a contar cómo desde la llegada del covid-19 entrenaron a más de 2.500 profesionales a evitar contagios y ajustar los protocolos en 33 centros de salud públicos y privados del sur de Santa Fe. “La idea era intercambiar problemas y soluciones. Nos sorprendió ver que estamos pensando y trabajando en lo mismo que otras partes del mundo. No es un logro nuestro sino de cada equipo de salud con el que trabajamos”, dijo a El Ciudadano, el director del Cesir, Mariano Giardina.

La red

El trabajo presentado por el Cesir se llamó “La simulación como herramienta educativa transdisciplinaria en pandemia” y recuperaba con video y estadísticas cómo las personas dentro del sistema de salud de Rosario fueron capacitas en distintas técnicas, algunas adaptadas desde la aparición del covid-19, desde intubación, RCP o uso de equipo de protección personal.

En las primeras semanas usaron solo el edificio del Cesir (Paraguay al 500), pero luego salieron a simular situaciones en los sanatorios y hospitales para ver qué podían mejorar. Llevaban actores y actrices que decían tener determinados síntomas y ponían en marcha los protocolos. Al final hablaban de qué ajustes hacer al proceso. “Fortalecimos la tarea diaria de todas las personas involucradas en la atención socio-sanitaria desde personal administrativo, enfermería, camilleros y camilleras, y médicos y médicas”, agregó Lorna Andreussi, también al frente del Cesir.

Hoy el Cesir lleva 161 simulaciones y desde hace semanas empezó a salir de Rosario. “Hay que romper con la idea falsa de que la atención fuera de las grandes ciudades es peor. Hay una cultura de derivación a las grandes ciudades y va en contra de lo que pueden los equipos de salud en cualquier localidad”, insistió Giardina y mencionó que en las últimas semanas capacitaron en Las Rosas, Oliveros, El Trébol, Villa Constitución, Bigand, Cañada de Gómez, San Lorenzo, Máximo Paz, entre otras localidades.

Territorio y compromiso

La presidenta del Colegio de Médicos de Rosario, Ángela Prigione, dijo que desde el decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo) pusieron a disposición del gobierno todos sus recursos para enfrentar la pandemia, entre otros, el Cesir, inaugurado en 2018. “Es una de las herramientas estratégicas y este reconocimiento (por el congreso) sintetiza la práctica institucional y territorial que venimos haciendo y el compromiso de nuestros equipos hacia las y los trabajadores de la salud, sus organizaciones y la comunidad”, explicó la médica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la presentación del congreso, que fue virtual, estuvieron Giardina, Andreussi, María Victoria Taverna, Federico Buscaglia, Luciana Carmelina Cantizano (a cargo de la instrucción de los talleres) y Ramiro Palma Nigro, por parte del equipo de comunicación y prensa.

Rosario vs covid: personal de salud sigue capacitándose para mejorar atención y no contagiarse

Comentarios