País

Atentado a la salud pública

Pandemia de irresponsables: aprovechan cuarentena para veranear en Monte Hermoso

Luego de las medidas de licenciamientos, suspensión de clases y habilitación del teletrabajo, cientos de argentinos formaron largas colas de vehículos para ingresar a la ciudad balnearia bonaerense. El Municipio tuvo que disponer un operativo especial en el puesto principal de entrada


No había pasado un día de la primer tanda de medidas anunciadas por el gobierno nacional y ya se podía ver una larga fila de vehículos en uno de los puestos de ingreso a Monte Hermoso, con argentinos que en vez de seguir las recomendaciones de aislamiento y no circulación, pretendían disfrutar, en medio de una crisis sanitaria, de las playas de la localidad bonaerense. La Municipalidad local tuvo que disponer un operativo especial con sus áreas de seguridad y salud para controlar la afluencia de turistas que aprovecharon la emergencia por la pandemia de coronavirus covid-19 para gozar de unas vacaciones extras a costa de boicotear los esfuerzos por aplanar la curva de contagios de la enfermedad.

Casi dos kilómetros de automóviles, camionetas y otros vehículos fue la postal, este lunes, que se vio en numerosas fotos publicadas en redes sociales. La caravana fue en el puesto de control 1 de la localidad balnearia. El #QuedateEnTuCasa, uno de los ejes de la estrategia para contener la expansión de las infecciones, que se demostró exponencial en otros países tras los primeros pocos casos, fue ninguneado por el #HagoLoQueQuiero.

La Municipalidad de Monte Hermoso informó en la tarde del lunes que había dispuesto un “control preventivo y exhaustivo en el Puesto N° 1 de ingreso a la ciudad”. Allí, señaló en un comunicado, se dispuso personal de salud y seguridad para la revisión de toda persona que desee ingresar.

Quienes quieran entrar a la localidad deben ahora responder un cuestionario y firmarlo, con carácter de declaración jurada. Tienen que responder “si provienen de alguno de los países declarados de riesgo, si presentan sintomatología como fiebre, tos y dolor de garganta, o si estuvieron en contacto con alguna persona sospechada de contaminación del coronavirus”. También se les pide que digan dónde se alojarán en la ciudad y que dejan un número de contacto.

“De constatar que algún ocupante no haya respetado la cuarentena respecto al protocolo establecido a nivel nacional para el tratamiento del virus, se le prohibirá el ingreso a la ciudad, teniendo que retornar a su lugar de origen”, avisaron las autoridades de Monte Hermoso.

Junto con lo anterior, la Secretaria de Salud Municipal recomendó a los locales evitar trasladarse a otras localidades “por el bien de todos”.

El 90%, por “vacaciones”

El relevamiento de la masiva afluencia a la ciudad, con colas de hasta dos kilómetros de vehículos en el ingreso, arrojó que un 90% viajaba allí “con fines turísticos”. El resto, franca minoría, lo hizo por cuestiones laborales o de otra índole.

“Lamentablemente es una cola que no ha parado. Desde las 8 que estamos controlando. La gente ha venido a vacacionar y no a cuidarse como corresponde, quedándose en su casa”, señaló el lunes el encargado del operativo de control. “Vienen a pasar días de vacaciones mientras el gobierno aconseja que se queden en sus casas, se cuiden. No lo hacen, lamentablemente”. Y agregó, sorprendido: “Parece plena temporada”.

La noticia trascendió rápidamente la localidad turística sobre las costas del Atlántico, a 635 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. En las redes sociales se expresó la indignación por los irresponsables que ponen en riesgo la salud pública:


Hasta el propio Alberto Fernández se hizo eco de la imprudencia de muchos connacionales:

“Hay mucha gente que no entiende de la importancia de quedarse en su casa, se piensa que está de vacaciones y va a querer irse seguramente a Mar del Plata, a Pinamar, a cualquier destino turístico, y nosotros tenemos que ser lo suficientemente responsables para decirles que no tienen que venir”, lamentó el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara. “No es una época de vacaciones, es tiempo de cuidarnos”, reclamó el funcionario.

Comentarios