País

Tarifazo que golpea fuerte

“Panazo” y “verdurazo” contra aumentos de luz

Esta mañana frente al Congreso, en Capital Federal, panaderos bonaerenses repartieron 5.000 kilos de pan, mientras que en Rafaela entregaron verduras. Los incrementos en las tarifas ponen en jaque a comercios y pymes de todo el país


Foto: Télam

El impacto del incremento de las tarifas de luz pegó duro. Eso se ve reflejado en cada hogar y aún más en comercios y pymes, muchas de las cuales ya no pueden hacer frente a los altos costos de las boletas. El gobierno nacional sigue defendiendo el aumento y pide que los argentinos consuman menos energía, tal como pidió el lunes el presidente Mauricio Macri desde Vaca Muerta. Mientras tanto, los usuarios no se quedan de brazos cruzados y en diferentes puntos del país iniciaron protestas para dejar en claro el malestar.

La semana pasado Rosario fue sede de un “bocinazo” contra el tarifazo, con una importante congregación de ciudadanos en cuatro puntos de la ciudad, quienes se manifestaron en contra del indiscriminado aumento de tarifas. Y este miércoles la protesta se mudó a Capital Federal y la ciudad santafesina de Rafaela.

En pleno centro porteño, frente al Congreso de la Nación, panaderos de la provincia de Buenos Aires repartieron unos 5.000 kilos pan desde la mañana en protesta por el aumento de tarifas.

“En un momento llegó a haber cuatro cuadras de fila de gente esperando”, indicó este mediodía el presidente de Centro de Industriales Panaderos del Oeste (Cipod), Rodolfo Silva, quien expresó las dificultades para muchas panaderías bonaerenses de afrontar las facturas de electricidad, gas y agua.

A partir de ese reclamo, el Cipod realizó un “panazo” luego de haber convocado la semana pasada a una asamblea de emergencia.

En un comunicado, la entidad precisó que los aumentos en las tarifas alcanzaron el 1.490% en el servicio eléctrico, el 1.297% en gas y el 996% en agua, además de las subas “indiscriminadas” en las materias primas. Sobre los insumos, desde la cámara empresaria indicaron que “la bolsa de harina de 50 kilos tuvo un incremento del 50% entre enero y abril”.

Verdurazo en la Perla del Oeste

En la provincia de Santa Fe también se sienten, y mucho, los tarifazos. Esta mañana, en reclamo al aumento de los servicios, se realizó una protesta en la ciudad de Rafaela.

Las verdulerías sintieron el impacto y dijeron basta. En la Perla del Oeste santafesino, hoy se realizó una jornada de protesta frente a las oficinas de la Empresa Provincial de la Energía denominada “verdurazo”, pues según los verduleros, mantener la mercadería en heladeras generó un incremento importante en las boletas de luz.

“Ya no podemos tener las mercaderías con frío por todo lo que nos llegó de luz”, dijo César Bertolaccini, dueño de El Gauchito, una verdulería con varias sucursales, al diario La Opinión de Rafaela.

“La idea es darle a la gente uno o dos productos. No es que se van a llevar de todo. La idea es que sea ‘simbólico’ y que sea un poco para cada uno para que no haya desborde”, completó.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.