Edición Impresa

Waterpolo

Panamericanos: doble alegría argentina en el agua

Los seleccionados de varones y mujeres arrancaron con el pie derecho y con gran aporte rosarino.


Los Juegos Panamericanos ya están en marcha. Y en el arranque la noticia la aportaron los rosarinos. Es que los seleccionados argentinos de waterpolo en hombres y mujeres comenzaron con el pie derecho y en ambos los deportistas oriundos de la ciudad tuvieron una gran preponderancia. Mientras Los Yacarés vapulearon 21-8 a Ecuador, Las Tiburonas vencieron 10-8 a México. Y al menos en el inicio hubo alegrías desde el agua.

Las Tiburonas, voraces

Con un gran aporte de las rosarinas que integran el plantel, el seleccionado argentino femenino de waterpolo inauguró la acción con un triunfo 10-8 sobre México en el marco del grupo A.

Cuatro de los diez tantos albicelestes fueron anotados por rosarinas: dos de Camila Bertaina y dos de Laura Font, ambas de Sportsmen Unidos. También jugaron Carla Comba (Sportsmen) y Dana Gerschkovsky (juega en España), quienes estuvieron desde el arranque. En el cuerpo técnico se encuentra además el rosarino Gabriel Martino, quien es ayudante de Daniel Poggi.

El marcador progresivo por cuarto fue 2-1 y 2-1 para Argentina, 3-2 para México y 4-3 para Argentina. Los goles del conjunto nacional llegaron por intermedio de Ashley Hatcher, Rocío De Virgilio y cuatro de Mariela De Virgilio, la gran figura criolla junto a la arquera Tatiana Canton.

El conjunto nacional sufrió con la marca dura y áspera a la que por momentos apostaron las aztecas para emparejar un encuentro que mostró un mejor juego argentino desde el inicio y en el final donde logró dar vuelta el resultado tras el tercer cuarto, el más flojo albiceleste, para así quedarse con la victoria.

Hoy desde las 11.08 (hora argentina) las chicas se juegan una parada brava ante Cuba por la segunda fecha del torneo panamericano. Si bien las caribeñas están un paso arriba del seleccionado nacional, han entrenado juntas hace unas semanas (las cubanas estuvieron diez días en el Cenard) y tienen fe de dar el golpe y quedarse con el choque para así meterse en unas semifinales que sin dudas serían históricas para el conjunto femenino de water polo.

Los Yacarés, insaciables

En tanto, los chicos no podían ser menos que las chicas. Y también cumplieron con la meta de ganar en el debut frente a un seleccionado en la previa de menor calibre. Con una actuación contundente, el seleccionado argentino masculino de waterpolo goleó 21-8 a Ecuador.

Los rosarinos que integran el plantel fueron determinantes, ya que aportaron 10 de los 21 goles del equipo. Así, el capitán Iván Carabantes anotó en tres ocasiones, al igual que Franco Demarchi; mientras que Esteban Corsi y Emanuel López marcaron por duplicado. También estuvo en el agua pero no se hizo presente en la red Tomás Bulgheroni. Cabe destacar que todo el cuerpo técnico es oriundo de la ciudad: Nahuel Alfonso (entrenador), Gabriel Monguzzi (ayudante) y Diego Luna (ayudante).

Los otros 11 goles albicelestes los aportaron Ramiro Veich (5), Germán Yañez (4) y Andrés Monutti (2).

Ahora Los Yacarés, como se denominan los integrantes del seleccionado, que integran el grupo A junto a Cuba, Estados Unidos y Ecuador, jugarán hoy a las 21.08 (hora argentina) contra Cuba.

Más rosarinas salen a escena

Otra vez la acción será en el agua. Tras el arranque del waterpolo, hoy pondrá primera en Toronto el nado sincronizado, en donde la delegación argentina es gran favorita.

El seleccionado argentino está ‘copado’ por rosarinas, y hoy se tirarán al agua. Desde las 13 será el turno del Dueto con la rutina técnica de la mano de las mellizas Etel y Sofía Sánchez, mientras que a las 19 será el turno del Equipo en rutina técnica.

Allí, además de las mellizas, dirán presente Camila Arregui, Sofía Eliceche, Lucía Díaz, Sofía Boasso y Brenda Moller.

Así, Argentina tendrá otro día con presencia en Toronto. Y con gran cantidad de rosarinos en el agua.

El Colo sueña con una final

Nicolás Córdoba, de 25 años, integrante del seleccionado argentino masculino de gimnasia artística categoría mayores, dijo que su expectativa en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, es alcanzar “una final” y estimó que el nivel de su especialidad “será muy bueno” porque los países que competirán “llevarán a sus mejores deportistas”.

“Las expectativas son probarme en competir en los seis aparatos para ver el nivel que tengo con respecto al resto de América y, principalmente, buscar alguna final. Si todo sale bien, hay posibilidades de conseguir una medalla en barra fija”, manifestó Córdoba.

“Competiré en all around, en los seis aparatos y a partir de ahí se verá en que final o en cuales clasifico”, puntualizó.

Los representantes argentinos en gimnasia artística en los Juegos de Toronto serán Federico Molinari, Nicolás Córdoba, Osvaldo Martínez Erazún, Camila Ambrosio, Merlina Galera, Belén Stoffel, Ayelén Tarabini y Ailén Valente.

“Va a ser una linda competencia y el nivel será muy bueno porque todos los países van a llevar a sus mejores deportistas”, puntualizó Córdoba.

El Colo obtuvo el 22 de junio pasado la medalla de oro en el Sudamericano de gimnasia artística que se desarrolló en Cali, Colombia, en barra, con un registro de 14.659. Así, el atleta santafesino quedó primero en el ranking mundial de la Federación Internacional de Gimnasia en barra fija.

Córdoba conquistó su quinta medalla en el año luego de las de plata en la modalidad barra en la Copa del Mundo de Ljubljana, Eslovenia; de oro en Doha, Qatar, en marzo pasado, y la de plata en San Pablo, Brasil, el 3 de mayo, y de oro en la modalidad barra en la Copa del Mundo de Varna, Bulgaria, el 9 de ese mes.

Comentarios

10