Mundo, País

Investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

Panamá Papers: publican los nombres de personas y empresas involucradas

Están disponibles los datos básicos de todas las cuentas y las conexiones que tiene con otras compañías que aparecen mencionadas en los millones de documentos filtrados.


El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó este lunes 9 de mayo la base de datos de los llamados Panamá Papers, en la que cualquier persona puede buscar los nombres de más de 200.000 empresas, fundaciones y fondos que operaron en paraísos fiscales desde 1977 y de las personas vinculadas a ellos.

La organización periodística con sede en Washington publicó la base de datos con las direcciones, nombres, fechas de inscripción, de cierre o el tiempo de inactividad de empresas de más de 200 países, desde China a Chile, que aparecieron en los documentos de un estudio de abogados panameño filtrado por una persona anónima a un diario alemán hace más de un año.

Cualquier usuario que desee registrarse en la página web https://offshoreleaks.icij.org puede utilizar el buscador online según la nacionalidad de las personas involucradas en las empresas y cuentas offshore o según el país en el que estas fueron inscritas.

Si un usuario selecciona el país Argentina, tiene acceso, en la primera columna titulada “offshore entities” (entidades offshore) a todas las empresas, fundaciones y fondos de inversiones que tienen un domicilio de contacto en el país, por ejemplo el de un estudio de abogados que participó en la operación legal.

En la siguiente columna, titulada “officers” (personas), se puede acceder al listado de todos los individuos de nacionalidad argentina que aparecen vinculados como directores, vicepresidente, secretario o accionista a una empresa, fundación o fondo de inversiones creada en un paraíso fiscal.

Cliqueando en los nombres de individuos o de empresas, el usuario puede informarse sobre los datos básicos de esa entidad offshore y de las conexiones que tiene con otras compañías o intermediarias, que aparecen mencionadas en los millones de documentos filtrados en el escándalo bautizado como Panamá Papers.

La filtración, que sacó a la luz 214.488 compañías offshore creadas por ese estudio en los últimos 38 años, llegó al diario alemán Sueddeutsche Zeitung hace más de un año de manos de una persona, cuyo nombre aún no se conoce, que “lo hizo para exponer a esa criminalidad del mundo de los paraísos fiscales”, contó la argentina Marina Walker, vicepresidenta del ICIJ.

Esta persona publicó un manifiesto que se conoció la semana pasada y en el que aseguró que “no trabaja ni trabajó para ningún gobierno o agencia de inteligencia”.

Correos electrónicos, cuentas bancarias, pasaportes y registro de clientes revelados tras un año de trabajo colaborativo de 376 periodistas de 77 países pusieron en jaque a 140 políticos, reyes y familiares, ganadores de premios Nobel y más de 500 bancos mencionados como poseedores de empresas offshore.

Entre los nombres más resonantes, aparece el presidente Mauricio Macri; su par ruso Vladimir Putin; el ucraniano Petro Poroshenko; el primer ministro británico, David Cameron, y su ex par islandés, Sigmundur Gunnlaugsson (quien renunció por el escándalo).

También figuran en esta filtración de datos –que es 47 veces más grande que la famosa de Wikileaks de 2011– los reyes de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, la hermana del rey emérito de España, familiares de nueve líderes chinos que estuvieron en el poder desde el gobierno de Mao Tse-tung al actual de Xi Jinping, herederos del dictador Francisco Franco, el escritor Mario Vargas Llosa y hasta el astro argentino del fútbol Lionel Messi.

La presunción que sobrevuela a toda la investigación es que muchas de estas empresas, fundaciones y fondos de inversión offshore fueron creadas para eludir al fisco de los países de origen de esos capitales.

Según aclararon desde la organización periodística, no se divulgarán datos personales en masa, ni registros de cuentas bancarias o transacciones financieras, sino que será una información seleccionada de acuerdo al interés público.

Comentarios