Edición Impresa, Política

Negocios oscuros

Panamá Papers: kirchnerismo denunció penalmente a Macri

Un diputado del FpV pidió que se investigue si el presidente incurrió en los delitos de lavado de dinero y evasión fiscal.


El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) Darío Martínez presentó ayer en Tribunales la primera denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri por su participación en sociedades offshore, que se conoció a partir del informe periodístico denominado Panamá Papers. El legislador de Neuquén pidió que se investigue si el jefe del Estado incurrió en el delito de “lavado de dinero y/o evasión fiscal”, por integrar el directorio de dos empresas offshore descubiertas a través de la filtración de documentos de paraísos fiscales.

Según señaló Martínez, “todas estas sociedades se constituyen como vehículo para blanquear activos, concretar una evasión impositiva u otro delito, y se registran en paraísos fiscales, como islas Bahamas, para proteger los secretos financieros de sus directores y accionistas, y mantener ocultas sus operaciones”.

“Estas sociedades se forman con el único propósito de lavar dinero proveniente de alguna de las hipótesis que contempla nuestro artículo VI de la ley 25246”, señaló el diputado nacional en su pedido.

Y agregó: “Se solicita investigar a Mauricio Macri si en su condición de director y/o vicepresidente de Fleg Trading y/o Kagemusha SA conoció, colaboró, decidió, o aprobó maniobras de lavado de dinero, o evasión impositiva en Argentina, Brasil u otro país y si el motivo de la creación de esta sociedad en Bahamas fue ocultar esas maniobras planeadas”.

El diputado presentó la denuncia penal ante la Fiscalía Penal VI y señaló que, además de ser llamado por la Justicia, el presidente Macri debería “hacer una conferencia de prensa, que fue uno de los pilares de su campaña electoral, para explicar su situación”.

En paralelo, el abogado Eduardo Barcesat anticipó ayer que la semana próxima presentará una denuncia contra el presidente Macri para que sea investigado por presunta “evasión fiscal agravada” y “lavado de activos”.

“Voy a esperar al día lunes para ver si no lo hace un fiscal de oficio, que es su obligación”, dijo el constitucionalista a la prensa y agregó que solicitará además indagar en la posible existencia de otras sociedades offshore donde el mandatario figure como titular o integrante de directorio.

En el paraíso

La investigación conocida como Panamá Papers señala que Macri integró, junto con su padre Franco, el directorio de una empresa registrada en las islas Bahamas desde 1998, identificada como Fleg Trading.

Sin embargo, el mandatario quedó vinculado con una segunda firma offshore, denominada Kagemusha, en Panamá, en cuya ficha, extraída de la página web del registro público panameño, figura que fue creada el 11 de mayo de 1981, cuando el presidente argentino tenía 22 años.

Oficialismo frenó citación al presidente al Congreso

El interbloque oficialista de Cambiemos, con respaldo del massismo, rechazó ayer un pedido en la Cámara de Diputados formulado por Myriam Bregman, al que adhirió el Frente para la Victoria, para apartarse del reglamento con el fin de tratar una citación al presidente Mauricio Macri al Congreso para explicar su vinculación con el escándalo internacional Panamá Papers.

Con 131 votos negativos del interbloque oficialista, más los del Frente Renovador, contra 89 afirmativos de la izquierda y el kirchnerismo, el pedido de la diputada del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) fue rechazado, en lo que fue la primera mención de la sesión especial de ayer a la investigación sobre la inscripción de empresas offshore en paraísos fiscales.

En tanto, hubo 16 abstenciones correspondientes al bloque Justicialista, que meses atrás se desprendió de la bancada del FpV.

Bregman también argumentó su pedido de apartamiento del reglamento en la necesidad de “discutir acá, en el Congreso, el tarifazo y no los DNU que lanzó el gobierno mientras tuvo cerrado el Congreso”, así como los proyectos para prohibir los despidos en la administración pública y el sector privado. A su vez, el diputado del Partido Obrero (PO) Néstor Pitrola señaló que “el presidente tiene que explicar por qué inscribió una sociedad en las Bahamas para hacer una obra en Brasil”.

The New York Times

El diario estadounidense The New York Times incluyó ayer la situación del presidente Macri entre las “más serias acusaciones” de la investigación periodística conocida como Panamá Papers. El artículo resalta que la polémica por las sociedades offshore “vincula a 143 políticos, sus familias y asociados cercanos, incluyendo a 12 líderes políticos, de utilizar paraísos fiscales para proteger sus riquezas”. “¿Cuáles son las acusaciones más graves hechas por los artículos?”, se preguntó The New York Times. “Entre los nombrados se encontró el presidente de Argentina Mauricio Macri”, dijo el diario.

Comentarios