Edición Impresa, Política

Negocios oscuros

Panamá Papers: juez dio curso a la investigación contra Macri

Tras el pedido de imputación, Casanello citó a dos testigos en el marco de la causa penal por las sociedades offshore. En paralelo, otro fiscal pidió medidas de prueba sobre las cuentas en paraísos fiscales.


El juez federal Sebastián Casanello convocó para el lunes a prestar declaración testimonial al periodista del diario La Nación, Hugo Alconada Mon, quien participó de la investigación denominada Panamá Papers, y a la abogada Silvina Martínez, integrante de los equipos técnicos de la diputada nacional Margarita Stolbizer, por su especialización en sociedades extranjeras y offshore, punto central en la causa en la que se encuentra imputado el presidente Mauricio Macri.

Se trata de las primeras medidas adoptadas por el magistrado en el marco del expediente en el que el fiscal Federico Delgado pidió la imputación al mandatario al ordenar la apertura de una causa penal para determinar, como primer paso, si “omitió maliciosamente” en su declaración jurada de bienes dos sociedades offshore que figuran en la investigación periodística internacional.

Alconada Mon fue citado por ser uno de los periodistas que integró la delegación argentina del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que reveló los Panamá Papers, una filtración de documentos de paraísos fiscales.

En tanto, la abogada Martínez aseguró que “Mauricio Macri no podía desconocer la empresa offshore en Bahamas”.

Martínez señaló que en el “90 por ciento de los casos” las empresas de este tipo tienen fines “ilícitos” y sostuvo que un director de una sociedad suele tener “mayores niveles de responsabilidad” que el mismo titular.

El jueves, el fiscal Delgado pidió imputar a Macri por no haber detallado en sus declaraciones juradas dos sociedades offshore, Fleg Tradin LTD, radicada en las Islas Bahamas desde el año 1998, y Kagemusha SA, de Panamá.

La acusación contra el jefe del Estado apunta a determinar si el armado de esas sociedades fue para “eludir impuestos o lavar dinero proveniente de actividades ilícitas”.

Sobre esas empresas, el presidente aseguró que eran propiedad de su padre, Franco Macri, y explicó que no las declaró porque no tenía activos, ya que su participación en el directorio fue “circunstancial”, debido al lazo familiar.

Además, como consecuencia de la imputación, decidió poner su patrimonio en un fideicomiso ciego, para que un grupo de personas maneje sus bienes hasta finalizar el mandato.

Se sumó otro fiscal

En tanto, el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas Sergio Rodríguez pidió ayer varias medidas de prueba en la investigación contra Macri.

Solicitó que la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Inspección General de Justicia y la Oficina Anticorrupción aporten información sobre el funcionamiento de las sociedades offshore y las declaraciones juradas de Macri.

“No interfiere”

El fiscal Delgado, por su parte, dijo que se debe investigar si  Macri “escondió” esas entidades o si “se le escapó la tortuga”. Delgado precisó que lo primero que se debe determinar es si Macri estaba obligado a declarar su participación en las sociedades en Panamá que se conocieron.

Al ser consultado sobre la “declaración de certeza” que Macri realizó en la Justicia civil (ver recuadro), Delgado destacó que “su presentación no interfiere con la investigación”.

Abogado del presidente pidió declaración de certeza

Por medio de su abogado, el presidente Mauricio Macri solicitó ayer a la Justicia civil una “declaración de certeza”, luego de que el fiscal federal Federico Delgado lo imputara por “omisión maliciosa” por no haber incluido en su declaración jurada su participación en dos sociedades offshore, reveladas por la investigación periodística internacional conocida como Panamá Papers.

El abogado Felipe Llerena, por instrucción del mandatario, presentó un escrito en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, que luego fue delegado por sorteo al Juzgado Civil 104 de la Capital Federal, a cargo del juez Andrés Fraga.

Fuentes de Casa Rosada explicaron a la agencia Télam que el pedido realizado es para que “el juzgado recolecte lo que haga falta” y de esta manera “declarar certeza” respecto de que no hubo omisión maliciosa ni delito alguno en su participación en empresas offshore. “Es una serie de trámites reservados para iniciar el expediente. Son medidas que deben conocer sólo las partes. Lo que se presentó se llama técnicamente diligencias preliminares”, señaló otra fuente gubernamental.

Por esta razón, el gobierno no hará pública la presentación hecha por Llerena (ex estudiante del Colegio Cardenal Newman, al igual que Macri y varios de sus funcionarios) hasta que el juez Fraga resuelva. Macri había anticipado el jueves la presentación judicial de ayer y reafirmado su inocencia durante una conferencia en Casa Rosada: “Sé que hay alguna gente preocupada por estas denuncias de los Panamá Papers. Estoy muy tranquilo, he cumplido con la ley he informado la verdad y no tengo nada que ocultar”, dijo.

Comentarios