Ciudad

A 50 pesos por tres meses

Panaderos proponen bajar precio del pan si la EPE los ayuda

La Asociación Industriales Panaderos y Afines de Rosario presenta un proyecto en el que le pide a la empresa provincial una bonificación de entre 35 y 50% en la factura. A cambio, dicen que bajarán el francés. Las ventas caen,


Los reiterados aumentos en los costos de la producción de pan pusieron en jaque a la industria en el último tiempo que terminó con una de ola de comercios cerrados en la ciudad.

Por eso, desde la Asociación Industriales Panaderos y Afines de Rosario junto al diputado provincial Leandro Busatto presentarán este miércoles, desde las 18, en Mendoza 535, un proyecto de ley que se denomina “Pan para la ciudadanía santafesina”.

La iniciativa tiene como eje principal acordar con la EPE, empresa que se encuentra en el ojo de la tormenta en medio de una disputa entre el gobierno provincial y el nacional, para que las elaboradoras de pan tengan bonificaciones en la tarifa de la luz que van desde el 30 al 50 por ciento dependiendo del consumo. En contraprestación, los panaderos fijarían el kilo de pan francés a 50 pesos de los 65 promedio al que se vende hoy.

El proyecto plantea que el acuerdo sea por 90 días y, en caso de que funcione, pueda extenderse por otro plazo igual.

“Todos los días recibimos quejas porque hay fábricas que ya no pueden comprar la harina. Encima, ya se anunció un nuevo incremento en el precio de la energía eléctrica. Eso indudablemente va repercutir y se verá reflejado en el precio”, explicó Gerardo Di Cosco, presidente de la Asociación de Industriales Panaderos, en diálogo con El Ciudadano.

Di Cosco también se refirió a la actualidad de la industria y afirmó que “estos meses de frío es la temporada en que se debería trabajar y vender más, porque la gente consume más pan. Pero las ventas no repuntan”. El comerciante arriesgó razones y futuro: “La gente no tiene dinero y el panorama es muy complicado”. El referente de los panaderos insistió también en la necesidad de una ayuda del Estado –en este caso, de la EPE como propone el proyecto– para atemperar dos de las amenazas para al actividad: el aumento de los servicios y el de los insumos. Sobre lo último, la Asociación informó que el kilo de harina de trigo estaba a 280 pesos en febrero último, y ya está a 640 pesos. Es decir, un incremento del 130 por ciento en cinco meses.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios