Ciudad

Trabajo no registrado

Panaderías: el 40% de los trabajadores está en negro

El dato fue relevado en un informe del Ministerio de Trabajo provincial sobre 140 inspecciones hechas en locales de Rosario en 2017. El empleo en blanco alcanzó el 52%, una cifra récord en el sector en los últimos cinco años.


El año pasado el Ministerio de Trabajo hizo 140 inspecciones laborales en panaderías de Rosario. Los funcionarios relevaron 531 trabajadores y encontraron que el 40,5 por ciento estaba en negro. La tasa de trabajo en blanco fue del 52,08 por ciento, una cifra que, según voceros de la cartera laboral, es un record de los últimos cinco años. Este viernes  ministro Julio Genesini se reunió con representantes de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario para analizar la situación del sector. Acordaron desarrollar acciones en pos de la formalización laboral de la actividad.

Durante el encuentro los funcionarios del Ministerio de Trabajo presentaron datos estadísticos sobre las inspecciones laborales desarrolladas en panaderías de la ciudad durante el 2017. También acordaron articular la demanda de trabajo del sector con el programa provincial Nexo Oportunidad, que tiene una base de datos de más 20 mil curriculum.

Luego del encuentro, Genesini calificó la reunión como muy positiva. “Desde la cámara nos manifestaron su preocupación por el trabajo informal en el sector y la competencia desleal que esto les genera. Informamos sobre todo el trabajo que se viene realizando en materia de inspección y se decidió coordinar acciones para reforzar dicha actividad”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales Panaderos, Gerardo Di Cosco, celebró la escucha de las demandas por parte del gobierno provincial.  “Hace un tiempo que venimos trabajando y hemos tenido buenos resultados. Hoy volvimos a retomar esta actividad y nos llevamos una buena impresión. Queremos que la industria panadera siga regularizando el trabajo no registrado y para eso estamos luchando”, opinó.

“En el encuentro hemos analizado en conjunto las posibilidades que abre el programa provincial Nexo Oportunidad, que permite que jóvenes que hacen capacitaciones especiales fundamentalmente provenientes de sectores vulnerables de nuestra sociedad, puedan realizar una práctica laboral en distintas empresas. Desde la cámara se mostraron predispuestos a generar oportunidades en el marco de este programa”, agregó Genenisi.

Trabajo registrado, en récord

En 2017 se llevaron a cabo 140 inspecciones laborales en panaderías de Rosario a partir de las cuales se relevaron 531 trabajadores. Los datos recabados indican que la tasa de trabajo no registrado a partir de las inspecciones fue de 40,51 por ciento, mientras que la tasa de regularización ascendió al 52,08 por ciento constituyéndose en cifra récord para el período 2012 – 2017.

Si te gustó esta nota, compartila