Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Pami: piden activar sumario a gremialista

En 2008 se abrió investigación por supuesto tráfico de remedios que no avanzó.

Un nombre que se repite y una presentación legal que incluye sospechas sobre encubrimiento: el abogado rosarino Marcelo Hernán Folch presentó el jueves pasado antela Justiciafederal una “denuncia penal ante la posible comisión de delitos” en perjuicio de la obra social de los jubilados, el Pami, invocando haber recibido un anónimo respecto del sumario administrativo por supuesto tráfico de medicamentos abierto hace tres años en la sede central de la institución contra la dirigente gremial y empleada Claudia Indiviglia. Esa investigación interna recién empezó a moverse con un pedido de declaración a la mujer cursado el 15 de junio pasado ala Unidadde Gestión Local IX de Rosario.

Folch dijo a este medio que presentó la denuncia ala Fiscalíafederal número 1 de Rosario, a cargo del fiscal subrogante Marcelo Degiovanni. Y que lo hizo ante la presunción, incluida en el anónimo que recibió, de que esa investigación podría terminar en un callejón sin salida. El abogado adjuntó en su presentación una copia del fax enviado el 15 de junio pasado por el Departamento de Sumarios del Pami, en Buenos Aires, a la unidad local de la obra social. En ese texto se menciona el expediente administrativo 520 del año 2008 y a Claudia Alejandra Indiviglia en carácter de sumariada, para que se le notifique que debía prestar declaración el 23 del mes pasado. La nota explica que a Indiviglia, conocida por encabezar, junto al recientemente fallecido Raúl Praino la singular agrupación gremial Norte (Nueva Organización de Trabajadores Estatales), se la cita para comunicarle que está imputada por “haber suscripto formularios de entrega de medicamentos en el espacio correspondiente al afiliado”, en el caso de al menos tres beneficiarios de la obra social. Esto es, se sospecha que fraguó esos documentos para retirar del sector farmacia remedios que los destinatarios cuyo nombre se consignaba nunca recibieron, lo que constituye una maniobra de “tráfico” de esa medicación que el Pami entrega en forma gratuita.

Armando Perichón, ex interventor del Pami Rosario –renunció al cargo debido a su candidatura a senador en las recientes elecciones provinciales– confirmó la existencia del sumario de 2008, pero aclaró que el mismo se tramita en Buenos Aires y que la delegación local no tiene ingerencia en el mismo.

Los nombres de Indiviglia y Praino estuvieron en el candelero numerosas veces. En 2003, cinco años antes del expediente que ahora sale a la palestra, el entonces interventor central del Pami, Juan González Gaviola, había denunciado en conferencia de prensa una “red mafiosa” que presuntamente buscaba frenar los cambios que el funcionario impulsaba para terminar con la corrupción institucional de la obra social. Y allí mencionó expresamente a la delegación Rosario, a Indiviglia y Praino, por “aprietes” a las autoridades interventoras enviadas a la ciudad, y a dos abogados. Indiviglia y Praino –falleció el 26 de abril pasado a causa de un infarto– protagonizaron, además, conflictivas internas en el seno del gremio ATE Rosario a través de la lista “tricolor”, hace tres años, que incluyeron cruces judiciales.

Comentarios