La Cazadora, Política, Últimas

Elecciones 2021

Pamela Rocchi: Una mujer trans que aspira al cargo de presidenta comunal en Alcorta

“En Alcorta mí me conocen de toda la vida, es el pueblo donde soy la hija del Osvaldo y de la Olga. Para afuera soy noticia. Cuando las personas trans llegamos a estos espacios, somos noticia, pero ya en varios lugares del país hubo compañeras candidatas a otros cargos, sobre todo legislativos"


“Fueron tantos años que quise ser esto que digo: «no puede ser que me esté pasando»”. Pamela Rocchi tiene 35 años y es precandidata a presidenta comunal de Alcorta, la localidad del departamento Constitución, al sur de la provincia, que la vio nacer con otro nombre y convertirse en Pamela a los 14 años. Es la primera mujer trans del país en candidatearse para ese cargo Ejecutivo. Encabeza la lista del Partido Socialista.

“Yo un montón de veces quise ser candidata, pero muchas veces no hubo quorum”, dijo Pamela a La Cazadora. Su militancia dentro de las instituciones políticas comenzó en 2012, cuando la invitaron a un enero socialista de las juventudes en Necochea y se sintió parte. De ahí, no paró. Fue asistente de la concejala de Villa Constitución, Analía Martín, y durante la gobernación de Miguel Lifschitz fue Coordinadora Territorial de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia. Además, cumplió un rol fundamental en la organización de los varones trans en la provincia de Santa Fe. “Soy su madrina”, bromeó más de una vez cuando la consultaron sobre ese acompañamiento: “Los varones trans están más invisibilizados que las mujeres trans y necesitaban una mano para organizarse”.

“El año pasado hubo una renovación del Partido Socialista en Alcorta, y este año, cuando empezamos a pensar sobre qué íbamos a hacer para las elecciones, la llamé a Betiana Vargas Paolucci (responsable del PS en Alcorta) y le dije: «quiero ser candidata». Me dijo: «no hay problema, hablalo con tus compañeros, son ellos los que van a decidir»”.

Pamela es frontal y sabe tejer sus redes políticas. Vargas Paolucci no fue la primera persona a la que le mencionó su deseo de convertirse en la presidenta comunal de Alcorta. Antes, se lo dijo a Lifschitz. “Le mandé un mail. Él siempre me contestaba rápido, pero esa vez tuve que esperar casi una semana. Me dijo que le había sorprendido mucho mi propuesta, que la había estado estudiando y qué le parecía lo mejor. No solamente para mí, que iba a ser algo muy importante en mi carrera, sino también para el partido y para poner a la comunidad trans en otro plano. Me dijo: «Pame, dale para adelante, tienes todo mi apoyo»”, recordó Pamela y remarcó: “después de Hermes (Binner), en la política Miguel fue una de las personas más importante en mi vida. Él fue el que me dio mi primer trabajo formal como funcionaria”.

Un tiempo después, Pamela siguió el consejo de Betiana y, en una reunión, informó a sus compañerxs de partido de Alcorta. “Por suerte todos dijeron: «Pame, vamos con vos, es tu momento, es tu año»”.

Luego, llegó el momento de coordinar acciones con el resto del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), que el Socialismo integra. Mauro Pane, un bombero de Alcorta que pertenece a un sector del radicalismo, aspiraba a ocupar el mismo cargo, pero llegaron a ponerse de acuerdo y tomaron una decisión: la lista llevaría a una mujer trans a la cabeza. “Ahí empezamos a buscar a otras personas que quisieran formar parte de la lista que realmente es preciosa, toda gente muy querida del pueblo, que ya estuvo trabajando en la gestión comunal”.

“Alcorta es un pueblo donde a mí me conocen de toda la vida. Yo soy Pamela Rocchi, soy la hija del Osvaldo y de la Olga. Obviamente que para afuera soy noticia porque cuando las personas trans llegan a estos lugares somos noticia, pero la verdad es que en varios lugares del país hubo compañeras que fueron candidatas a otros cargos, sobre todo legislativos”, dice Pamela.

De hecho, según un relevamiento realizado por el portal feminista Periódicas, para las próximas Paso en Santa Fe hay varixs aspirantes a cargos legislativos. En Santo Tomé, Alexis Manuel Santa Cruz (FPCyS), de 28 años, va como segundo suplente en la lista de concejales. En Romang, la activista trans Zaira Aranda, de 35 años, encabeza la lista a concejales por la alianza Primero Santa Fe. En Melincué, Ana Pallero, de 37 años, va como suplente en la lista de la comisión comunal por el espacio político Hacemos Santa Fe. En Venado Tuerto, Cierra Thomas Mateo Sánchez, de 24 años y coordinador del bloque Trans Boy, va tercero en la lista de aspirantes al Concejo por el Frente de Todos.

En Rosario, Michelle Vargas Lobo, de 39 años y más conocida como La Miya, de la organización Comunidad Travesti Trans Rosario, ocupa la 7ª posición en la lista al Concejo del Frente de Todos. Por el Frente para la Ciudad Futura, Mariana Fernández, de 60 años, ocupa el décimo lugar en la lista.

Para el Congreso de la Nación, las aspirantes trans para ocupar un cargo legislativo son la ex combatiente de Malvinas, Tahiana Marrone, para el Senado; y la trabajadora sexual y ya dos veces candidata al Concejo de Rosario, Reina Xiomara Ibañez para la Cámara de Diputados por el partido Proyecto Joven.

“A mí me encanta la política, es algo que vengo construyendo hace diez años y mi condición de trans es algo secundario. Lo principal es que tengo ganas de trabajar por Alcorta. Nací, crecí y soy quien soy por Alcorta”, dijo Pamela.

“Siempre hablé de diversidad sexual porque esas fueron mis funciones dentro del gobierno de Miguel Lifschitz, pero en todo ese recorrido he aprendido de economía, de educación, de trabajo. Porque cuando gestionás se trabaja con todos los ministerios”, dijo.

Cuando se recuerda a sí misma acercándose tímidamente a la política a los 25 años, Pamela se ríe. “Fue antes de la Ley de Identidad de Género. Me acuerdo bien de eso porque yo pensaba en que si alguna vez llegaba a ser candidata en los pasacalles iba a figurar el nombre que me asignaron mis padres al nacer y no el que yo elegí”.

“La ley de Identidad de Género, y las que vinieron después hasta llegar a la ley de Cupo Laboral Travesti-Trans, nos dieron un montón de herramientas. Eso es lo que hacemos las personas trans: buscamos herramientas para sobrevivir”, remarcó la precandidata.

Comentarios