Mundo

Caso Assange

Pamela Anderson: “¿Cómo has podido, Reino Unido? Claro, eres la puta de América”

La actriz de "Baywatch", que desde hace un tiempo se convirtió en activista política, se sumó al alud de rechazos por la detención en Londres del fundador de WikiLeaks en durísimos términos. Dirigentes de distintos sectores coincidieron en que se trata una violación de los derechos humanos


Las reacciones se multiplicaron este jueves tras conocerse el arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace siete años en la embajada de Ecuador en Londres.

Pamela Anderson, actriz que se hizo mundialmente conocida por su papel en la serie “Los vigilantes de la playa”, se ha convertido desde hace un tiempo en activista política, convirtiéndose en una de las grandes defensoras públicas de la figura de Assange y manifestó su indignación por la detención de Julian Assange con fuertes declaraciones.

“¿Cómo has podido, Ecuador?¿Cómo has podido, Reino Unido? Claro, eres la puta de América y necesitas desviar la atención de tu estúpida mierda del Brexit”, escribió Pamela Anderson en las redes sociales.

Naciones Unidas se pronunció al respecto al señalar que Ecuador pone a Assange en “un riesgo real de graves violaciones de sus derechos fundamentales”, según dijo Andrés Callamard , relatora de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

Hasta ayer el único presidente latinoamericano que se sumó a la condena por la detención en Londres del fundador de WikiLeaks fue el boliviano Evo Morales, que consideró al hecho como una “violación a la libertad de expresión”.

Carlos Póveda, abogado ecuatoriano de Julian Assange, dijo temer por la vida del activista si es extraditado a EE.UU., tras la orden de captura y extradición presentada contra él en Londres y la terminación de su condición de asilado.

Para el secretario general de Reporteros sin Fronteras, Christophe Deloire, perseguir al responsable de WikiLeaks es “una medida estrictamente punitiva que crearía un peligroso precedente para los periodistas, los emisores de alertas y otras fuentes periodísticas”.

“El Reino Unido debe rechazar las demandas de extradición de Assange a Estados Unidos, que persigue sancionar sus actividades vinculadas con el periodismo”, indicó la organización en un comunicado.

Barry Pollack, abogado de Assange en Estados Unidos, calificó de “amarga decepción” que Ecuador haya permitido que alguien a quien había concedido asilo y la nacionalidad haya sido detenido en su embajada, de acuerdo con un comunicado divulgado por la cadena CNN.

El presidente del gobierno de Cataluña, Quim Torra, se sumó al rechazo al expresar: “Solidaridad y apoyo para Julian Assange. Respeto por la libertad y especialmente por la libertad de expresión, que deberían ser pilares de la Unión Europea”.

“Estrangular la libertad” al arrestar al fundador de WikiLeaks. “La mano de la «democracia» estrangula la libertad”, dijo la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, mientras que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov apuntó: “Esperamos que todos sus derechos sean respetados”.

Comentarios