Edición Impresa, Política

Verde oliva

Palmada y aumento a la FF.AA.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer el incremento de los salarios del personal militar, en el mismo porcentaje que les fue otorgado a los trabajadores estatales, al participar del 206º aniversario de la creación del Ejército Argentino.


El presidente Mauricio Macri anunció ayer un aumento salarial para las Fuerzas Armadas, que estará equiparado a los porcentajes establecidos para los estatales, tras advertir que el sector sufrió el “abandono” y el “no reconocimiento” del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Al participar del 206° aniversario de la creación del Ejército Argentino, al que asistió el ex jefe del Ejército César Milani (ver aparte), el jefe del Estado hizo un llamado a “cerrar la brecha” e invitó a los militares a “construir un puente para cruzarlo todos juntos”.

“Sé que las Fuerzas Armadas vienen de años donde el Estado los ignoró y los abandonó. Eso trajo problemas de presupuesto, de equipamientos de infraestructura”, resaltó Macri en el Colegio Militar de la Nación, en la localidad bonaerense de El Palomar.

Junto al ministro de Defensa, Julio Martínez, el mandatario sostuvo que los militares también “han enfrentado problemas en los salarios, en las jerarquías” y “el no reconocimiento en forma contributiva para aquel que se tiene que jubilar”.

En ese sentido, en presencia del general de división Diego Suñer y de Milani, el presidente afirmó que “este gobierno está comprometido con las Fuerzas Armadas para que reciban los mismos aumentos que los otros integrantes del Estado y a rever que aquellos que se jubilan tengan la dignidad del salario que les corresponde”.

En su salutación a los oficiales y suboficiales de la fuerza, el jefe del Estado destacó que ésta “es la primera oportunidad de poder compartir” la celebración como presidente y poder transmitirles su “visión del futuro y el rol de las Fuerzas Armadas”.

Al respecto, aseguró: “Hemos comenzado una nueva etapa en la vida de nuestro país, la cual impulsa dejar atrás enfrentamientos y divisiones, creemos que juntos tenemos enormes posibilidades de desarrollo”.

El presidente también se pronunció sobre la importancia de “una Argentina que vuelva a tener el Estado al servicio de la gente, que la cuide y la respete” y, en ese sentido, se remitió al anuncio del plan de Reparación Histórica Previsional, destinado a los “jubilados que han sido estafados durante tantas décadas por el Estado argentino”.

“Este presidente está convencido de que los desafíos de la situación mundial genera una posibilidad inédita para nuestro país basada en el talento y la capacidad de nuestro pueblo”, insistió el jefe del Estado.

Macri subrayó además que esta “Argentina necesita de sus Fuerzas Armadas”, que también –según remarcó– deben “adaptarse a las demandas y requerimientos del siglo XXI, ayudando a la política exterior, participando en las misiones de paz”.

Por su parte,  el ministro Martínez aseguró que “las Fuerzas Armadas en general tienen hoy muchas expectativas y gozan de un muy buen trato de parte de las autoridades y del gobierno, que era lo que les faltaba”.

“La idea del presidente de la Nación de unir a los argentinos también incluye la unión entre este sector de la comunidad y el resto de la sociedad, esto es algo vital, importante y lo estamos logrando”, subrayó el ministro, tras remarcar que “doce años estuvo un presidente sin concurrir al aniversario de su regimiento escolta, el de Granaderos a Caballo”.

En tanto, el jefe del Ejército, Suñer, hizo un repaso por la historia de la fuerza que conduce y rindió un homenaje a los soldados que durante 206 años aportaron su sacrificio y entrega.

“Hoy convoco a todos los integrantes de la fuerza, especialmente a los más jóvenes, a mantener viva la historia y las tradiciones que nos fueron legadas. Debemos continuar entregando todo de nosotros en pos del ciudadano, como lo hemos hecho siempre, hacia afuera y hacia adentro”, expresó el general de brigada, tras lo cual destacó el papel que desempeñó cada efectivo del Ejército en el apoyo brindado en los distintos municipios, comunas o parajes de la Argentina que sufrieron catástrofes naturales y necesitaron de ayuda militar.

Durante la conmemoración estuvieron también el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de División Bari del Valle Sosa; el de la Armada, vicealmirante Marcelo Srur; y el de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Enrique Víctor Amrein.

Con la presencia de Milani

El ex jefe del Ejército César Milani asistió ayer al acto que encabezó el presidente Macri al cumplirse el 206° aniversario de la creación de esa fuerza. El gobierno informó que se trató de una invitación “protocolar”, que también se cursó a otros ex jefes del Ejército.

“Los invita el Ejército y siempre estuvieron. Por protocolo están todos invitados. También estuvo (Martín) Balza. Es un protocolo del Ejército y el ministerio no interviene”, señalaron fuentes de la cartera de Defensa. Milani estuvo en el cargo hasta junio de 2015, tras haber asumido en julio de 2013, designado por la ex presidenta Cristina Kirchner.

Encuentro con el Papa

El presidente Macri volverá a reunirse con el papa Francisco el próximo 16 de octubre en el marco de la canonización del Cura Brochero, el primer santo que nació y realizó su obra pastoral en la Argentina. El encuentro fue agendado durante la entrevista de Macri con las autoridades del Episcopado el 10 de mayo pasado y quedó prácticamente confirmado el último fin de semana con una serie de gestos recíprocos en Roma entre la administración argentina y el Papa. “Está en un 99% confirmado que el presidente viajará para participar de la ceremonia de canonización de Brochero”, dijeron fuentes oficiales.

Comentarios