Edición Impresa

Palestina pide que le reconozcan territorio

A cambio, reconocería a su vez a Israel para avanzar en el proceso de paz.

El gobierno palestino condicionó ayer su reconocimiento de Israel como estado judío, tal como propuso el martes el premier Benjamín Natenayahu, a que Estados Unidos presente un mapa donde el estado palestino comprenda los territorios ocupados por Israel en 1967, incluido el sector Este de Jerusalén.

“Nosotros queremos recibir antes el borrador del mapa del estado de Israel que nos piden reconocer”, advirtió el secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Yasser Abed Rabbo, en declaraciones al diario Haaretz.

“Si el mapa se basa en las fronteras (previas al conflicto) de 1967 y no incluye nuestras tierras y nuestras casas, incluida Jerusalén oriental, estaremos dispuestos en una hora a reconocer a Israel según la definición de su gobierno”, agregó Rabbo.

La afirmación de Rabbo –quien forma parte del equipo negociador palestino– fue una respuesta también a la toma de posición del Departamento de Estado norteamericano, que solicitó a los palestinos responder la propuesta de Netanyahu.

El primer ministro había ofrecido hace dos días una nueva moratoria temporaria de las construcciones en los asentamientos en Cisjordania a cambio de un claro reconocimiento de Israel como estado judío por parte de la dirigencia política palestina.

“Para nosotros es importante saber dónde estarán las fronteras de Israel y dónde las de Palestina. Nosotros aceptaremos toda fórmula que nos presenten los estadounidenses  sólo si nos dan primero las fronteras del 67”, sostuvo Rabbo.

El dirigente palestino recordó que en el pasado “habíamos reconocido a Israel mientras es este último quien no ha reconocido al estado palestino”.

El representante palestino afirmó a la radio Voz de Palestina que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) espera ahora las respuestas de Washington y de Israel para poder dar un nuevo paso al frente en las negociaciones del proceso de paz.

Comentarios