Edición Impresa

Pakistán: más inundaciones

Nuevos desbordes de las aguas que van venciendo diques de contención de emergencia, complicaron la situación en el sur del país y forzaron ayer a unas 200 mil personas a desplazarse a tierras más altas.

Nuevas inundaciones ocurridas en las últimas horas de anteayer en Pakistán forzaron a cerca de 200 mil  personas a desplazarse a tierras altas, declaró el director general para la gestión de la catástrofe en la provincia sureña de Sindh, Saleh Farooqui, en medio de temores sobre la capacidad de resistencia de los diques construidos para hacer frente a la emergencia. La catástrofe se inició a finales de julio,ya  dejó más de 1.500 muertos y afectó a entre 15 y 20 millones de personas.

La ONU y las autoridades paquistaníes hicieron un nuevo llamado a la comunidad internacional para que proporcione más helicópteros que puedan acceder a los cientos de miles de afectados bloqueados en áreas poco accesibles por tierra.

“Necesitamos más capacidad aérea”, explicó Maurizio Giuliano, portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para Coordinación de  Asuntos Humanitarios en Pakistán, quien subrayó que esa es “la  única manera” de conseguir llevar asistencia urgente a gran parte de los damnificados en zonas septentrionales del inundado país.

En tanto, un portavoz del Ejército paquistaní dijo que “existen muchísimas zonas a las que sólo podemos llegar con  helicóptero”, por cuanto las aeronaves resultan imprescindibles  para coordinar la ayuda.

Actualmente el Ejército emplea 60 helicópteros propios en las  tareas de rescate y asistencia, a las que se suman las donadas por Estados Unidos (19) o Afganistán y Emiratos Árabes Unidos, cuatro cada uno, informó la agencia de noticias Ansa.

En el sur de Pakistán, en tanto, continúa la alerta máxima ante el enorme caudal de agua en la presa de Kotri, la última gran protección en el río Indo antes de llegar a su delta y desembocar en el mar Arábigo.

“Es probable que en las próximas horas sigan inundándose en el sur de Pakistán algunas zonas situadas a poca altura en los bancos del río. En el resto del país el agua está bajando mucho”, explicó Ahmad Kamal, vocero de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres.

Las peores inundaciones de los últimos 80 años en el territorio causaron desde finales de julio la muerte de al menos 1.539 personas y afectaron a unos  20 millones de pobladores.

Según la corresponsal de la BBC, Jill McGivering, quien se encuentra en la zona, el agua ya está a las puertas de la ciudad de Shahdabkot y, por el momento, sólo la contiene una barrera de lodo construida apuradamente por el Ejército y algunos voluntarios.

“Detrás de la barrera, se extiende un mar interminable de aguas turbulentas, que sólo se ve roto por los techos de algunas casas y las copas de unos pocos árboles”, relató McGivering.

“Hay unas cien personas atrapadas ahí, y pequeños botes de pesca están intentando rescatarlos”, contó la corresponsal.

Comentarios