Mundo

Pakistán: atentando en “venganza” por Bin Laden deja 88 muertos

El ataque suicida fue perpetrado contra una academia al norte del país islámico. Fue reivindicado por el movimiento talibán paquistaní en desquite por la muerte del líder de Al Qaeda. Prometen nuevos atentados. Pakistán: avión teledirigido de EEUU mata a tres insurgentes islamistas Fin de la polémica: Bin Laden “no fue asesinado”

Al menos 88 personas murieron este viernes en un doble atentado suicida perpetrado contra un academia de la policía en el noroeste de Pakistán y reivindicado por los talibanes como su “primer ataque” para vengar la muerte de Osama bin Laden.

Estos insurgentes islamistas, afiliados a Al Qaeda y autores de una campaña de atentados muy sangrientos en Pakistán, ya habían amenazado con represalias contra Islamabad y sus fuerzas de seguridad, a los que acusan de complicidad en el ataque de un comando estadounidense que mató a Bin Laden hace once días en el norte del país.

El viernes al alba, en Shabqadar, una aldea del noroeste del país, un hombre que circulaba en motocicleta hizo estallar la bomba que llevaba encima en el momento en el que los cadetes, vestidos ya de civil, se disponían a subir a los autobuses que los llevaban a casa para diez días de permiso, explicó a la AFP Nisar Jan Marwat, el jefe de la policía del distrito de Charsada.

El movimiento talibán paquistaní (TTP, siglas en urdu) reivindicó el doble atentado suicida contra una academia de las fuerzas de seguridad en el norte de Pakistán que mató hoy al menos a 88 personas, informó el canal privado “Dunya”.

“Es una venganza por la muerte de Osama Bin Laden”, aseguró en una llamada por teléfono vía satélite a ese canal de televisión un portavoz del TTP, identificado como Ehsanulá Ehsan.

“Continuarán nuestros ataques contra las fuerzas de seguridad”, amenazó el portavoz. Según fuentes policiales consultadas por Efe, 79 reclutas de la guardia de fronteras y nueve civiles perdieron la vida en el doble ataque suicida registrado en la ciudad de Charsada, a dos horas en coche de la capital paquistaní. Entre los 105 heridos, 25 están en situación grave, según estas fuentes.

El atentado tuvo lugar cuando reclutas de este cuerpo de seguridad se disponían a volver en autobuses a sus domicilios tras varios días de entrenamiento.

“No enviéis a vuestros niños a las fuerzas de seguridad”, advirtió el portavoz talibán en el mensaje leído a “Dunya”, según dijeron a EFE fuentes de la oficina de ese canal televisivo en la ciudad de Peshawar, contactadas telefónicamente desde Islamabad.

Comentarios