Mundo

Pakistán: 18 muertos y 100 heridos en un atentado

Un coche bomba explotó contra un edificio policial en Karachi, la principal ciudad de ese país. El Departamento de Investigación Criminal detuvo a varios terroristas.

Un atentado con coche bomba ocurrido el jueves contra un edificio policial en Karachi, la principal ciudad de Pakistán, dejó al menos 18 muertos y alrededor de un centenar de heridos, declaró una fuente del gobierno provincial.

La explosión, provocada por una bomba, causó el derrumbe de un edificio de dos plantas. “Tenía por objetivo las oficinas del Departamento de Investigación Criminal” (CID), declaró un alto responsable de la policía local, Fayaz Lughari.

Los asaltantes llegaron al pie del edificio. “Primero dispararon contra la policía y después precipitaron su vehículo cargado de explosivos contra el inmueble”, informó a la prensa el ministro de Interior de la provincia de Sindh, Zulfiqar Mirza.

“Fue una explosión enorme, que causó un gran cráter, algo así como el atentado contra el hotel Marriott de Islamabad”, agregó Mirza, en referencia al atentado con camión bomba que provocó 60 muertos en 2008.

El jefe de la policía provincial, Salahuddin Babar Jattak, explicó que “el CID arrestó a varios terroristas” recientemente, aunque “ninguno de ellos se encontraba en el inmueble en el momento del ataque”. “Hay al menos 18 personas muertas”, informó Jattak.

El balance precedente era de 15 fallecidos y un centenar de heridos, según Sharmilla Farooqi, portavoz del gobierno de la provincia de Sindh (sur). “Hay cinco policías entre los fallecidos”, precisó.

“Tenemos informaciones de que podría haber mujeres policías entre las víctimas porque había una comisaría de mujeres en el interior del edificio”, agregó.

Poco después de la explosión, un periodista de la AFP observó decenas de vehículos destrozados y contó, al menos, 25 personas heridas que eran trasladadas a hospitales.

“El edificio ha quedado completamente destrozado. Se puede ver un cráter de cinco metros. Algunas viviendas también están seriamente dañadas”, explicó el oficial de policía Tariq Razzaq Dharejo.

Karachi, capital de la provincia de Sinh, es una ciudad de 17 millones de habitantes y es el centro financiero del país. Cuenta, además, con el puerto más importante, utilizado por la OTAN para abastecer a los 150.000 soldados comandados por Estados Unidos que combaten a los talibanes en Afganistán.

En los últimos meses, la ciudad había sido escenario de varios asesinatos políticos y ataques que tenían como objetivo a minorías étnicas, pero hasta ahora no se habían perpetrado atentados masivos como el de este jueves, similares a los que provocan los talibanes en la zona noroeste del país.

El pasado viernes, al menos 65 personas murieron y otras 120 fueron heridas en dos ataques en dos mezquitas al noroeste de Pakistán.

Desde julio de 2007, tras el ataque de las fuerzas paquistaníes contra la la Mezquita Roja y contra los hombres que allí se habían atrincherado, Pakistán sufre una oleada de atentados sangrientos (más de 400, muchos de ellos suicidas), que provocaron más de

3.800 muertos.

La mayor parte de estos atentados se atribuyen a los talibanes paquistaníes y a sus aliados. Los talibanes, fieles a Al Qaida, declararon la yihad contra Islamabad en verano de 2007 por el apoyo del gobierno paquistaní a la “guerra contra el terrorismo” liderada por Estados Unidos.

Su feudo, en las zonas tribales del noroeste, junto a la frontera con Afganistán, se han convertido en el principal santuario de Al Qaida, pero también de los talibanes afganos, pese a que Estados Unidos bombardea esa zona frecuentemente.

Comentarios