Mundo

Desigualdad

Países ricos se aseguraron stock de vacunas para inmunizar a su población en más de una ocasión

Entre dosis compradas y reservadas, llegarán a una provisión suficiente para vacunar en más de una oportunidad a sus habitantes. Llegaron a comprar cantidades que sextuplican su población. En paralelo, pronósticos indican que países pobres deberán esperar hasta 2024 para inocular a sus habitantes


Un puñado de países ricos que acaparan el 14% de la población mundial ya tiene asegurado el suministro de la vacuna contra el coronavirus, incluso para inocular en más de una oportunidad a sus residentes. Mientras tanto, para una buena parte de las naciones en desarrollo, los pronósticos indican que debido a los límites de fabricación, tardarán hasta el año 2024 para inmunizar a la totalidad de sus pobladores.

Según una publicación de The New York Times, en caso de entregarse las dosis ya reservadas, la Unión Europea podría inocular a sus residentes dos veces, Gran Bretaña y los Estados Unidos podrían hacerlo cuatro veces y Canadá seis veces.

A medida que aumenta la brecha de acceso a las vacunas, aumenta la presión sobre los países privilegiados para que modifiquen sus planes. En algunos casos se podrían escalonar las entregas para que el mundo en desarrollo no quede estancado. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que “el peor resultado” sería ofrecer las vacunas a toda la población de un país antes que ofrecerlas a quienes están ante mayores riesgos en otras latitudes.

“Los países de altos ingresos se han puesto al frente y han vaciado los estantes”, aseguró Andrea Taylor, investigadora de Duke, una de las universidades estadounidenses más reconocidas a nivel mundial que está estudiando los contratos de vacunas.

De acuerdo al informe del medio estadounidense, el orden de prioridades tuvo que ver con los aportes millonarios para respaldar la investigación, el desarrollo y la fabricación de cinco de las vacunas más prometedoras contra COVID-19. Este apoyo tuvo la condición de que los estadounidenses tuvieran acceso prioritario a las dosis fabricadas en su país.

País por país

Los datos parciales indican que Estados Unidos obtuvo 100 millones de dosis de Pfizer, con la opción de comprar 500 millones más, y 200 millones de Moderna, con 300 millones adicionales en oferta. También ha pedido por adelantado 810 millones de dosis de AstraZeneca, Johnson & Johnson, Novavax y Sanofi juntos. Los acuerdos de expansión podrían elevar esa cifra a 1.500 millones.

 Estados Unidos: El país supera los 3.000 muertos por coronavirus en un día. Foto: AFP/Télam/CBRI

Gran Bretaña reclamó 357 millones de dosis a todas esas empresas, junto con una pequeña empresa, Valneva, con opciones para comprar 152 millones más.

Por su parte, la Unión Europea obtuvo 1.300 millones de la mayoría de las mismas empresas, así como la empresa alemana CureVac. Puede acceder a otras 660 millones de dosis si así lo desea.

Mientras tanto, las perspectivas para la mayor parte del mundo en desarrollo distan mucho de esa realidad. Debido a los límites de fabricación, muchos países de bajos ingresos podrían tardar hasta el año 2024 en obtener suficientes vacunas para inmunizar completamente a sus poblaciones.

En simultáneo, la Alianza de una Vacuna para el Pueblo (colación internacional de organizaciones humanitarias y sanitarias), detalló que 9 de cada 10 personas que viven en 67 países pobres, no podrán inmunizarse en 2021. Y coincidieron con que a la vez, los acuerdos con los laboratorios comercializadores de las vacunas que han hecho los países ricos significan que han acumulado dosis suficientes para vacunar a toda su población tres veces. Destacaron el caso de Canadá, que con sus compras tendrá acceso a una inmunización que sextuplica a su población.

“El peor resultado posible es que se ofrezcan vacunas a toda la población de un país antes de que podamos ofrecérselas a los que están en mayor riesgo en otros países”, dijo el Dr. Bruce Aylward, asesor superior del director general de la OMS que trabaja en la iniciativa mundial de vacunas.

Es por este motivo que algunos países como Austarlia, Gran Bretaña, Canadá y miembros de la Unión Europea, están negociando escalonar las entregas de sus dosis para que los países en desarrollo no queden al final de la fila.

En ese sentido, The New york Times publicó que “Estados Unidos ha estado claramente ausente de los esfuerzos por abordar las desigualdades en materia de vacunas. No ha prestado asistencia a Covax, y el presidente Donald Trump ha promovido el nacionalismo de las vacunas en todo momento”.

Laboratorios

Las desigualdades no solo quedan expuestas a partir de la distribución por parte de los laboratorios, sino también por la capacidad y el desarrollo tecnológico que tiene cada país para generar su propio abastecimiento.

El politólogo y comunicador argentino Juan Manuel Karg, publicó un gráfico que evidencia también la desigualdad en la distribución según cada laboratorio. Mientras las vacunas estadounidenses Biontech (Pfizer) y Moderna se fabrican para los países ricos, La china Sinovak y la rusa Gamaleya (Sputnik) serán distribuidas a las naciones de bajos ingresos.

Aunque no todas las naciones en desarrollo se enfrentarán a una grave escasez. Algunos consiguieron un número sustancial de dosis que podrían salir al mercado el año que viene aprovechando sus propias fuerzas de fabricación de drogas.

Carlos Slim ayudó a financiar un acuerdo para 150 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca en América Latina, aprovechando las capacidades de fabricación en Argentina y su país natal, México. La vacuna de AstraZeneca se adapta bien a los países en desarrollo ya que es más barata y fácil de almacenar.

Con 3.210 millones de dosis, Astra Zeneca es el laboratorio que más dosis prometió, por encima del resto de los candidatos. La compañía se asoció con 10 fabricantes en todo el mundo y más de la mitad de sus dosis están destinadas a países pobres.

Comentarios