Finalmente, luego de más de dos semanas de medidas, los trabajadores químicos de IDM aprobaron este jueves, en una asamblea realizada en el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Afines de San Lorenzo, el preacuerdo alcanzado entre el gremio y la empresa procesadora de residuos industriales situada a la vera de la Ruta 10.
El reclamo de un cronograma de pagos de retroactivo acordado dentro de la paritaria nacional para la actividad química, finalmente tuvo una propuesta concreta de la empresa en donde se compromete a cancelar los retroactivos de junio, julio, resto del bono 2018, y los recuperos de paritaria 2018, ajustes de aguinaldo, como máximo al 15 de noviembre.
Asimismo, se ratificó lo acordado entre gremio y empresa, que una vez cancelada la deuda vuelvan a reunirse para establecer una suma no remunerativa extraordinaria y por única vez para compensar la mora en los pagos. Este acuerdo no sólo beneficia a los afiliados químicos en IDM, sino también a aquellos trabajadores que aún no estando afiliados al SPIQyASL, son alcanzados por el convenio colectivo de trabajo químico nacional y el complementario acordado por el gremio e IDM.
Desde el sindicato que nuclea a químicos destacaron que los trabajadores de las empresas Nouryon, Arauco, Varteco, Solamb, Evonik, TFA, CPQ, Carfos y Synthon cobraron los retroactivos del convenio nacional y su incidencia en los adicionales internos -en donde han sido acordados- con normalidad.