Edición Impresa

Pagan hoy u$s200 millones de la deuda con reservas

El gobierno de Cristina utilizará ese excedente del Banco Central para hacer frente a un vencimiento.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner utilizará hoy unos 200 millones de dólares de las reservas excedentes del Banco Central –que fueron giradas al Tesoro– para hacer frente a un vencimiento de deuda externa, mientras la oposición prepara una nueva embestida parlamentaria para impedir que se toquen esos fondos.

Se trata del primer compromiso con acreedores privados que afrontará el gobierno tras la dura polémica y batalla judicial que se desató con la oposición por la utilización de reservas para abonar los pasivos.

Dos salas de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo habilitaron al Poder Ejecutivo a pagar deuda con fondos de la entidad monetaria, pero la oposición parlamentaria intentaría volver a bloquearlo.

La oposición de ambas Cámaras buscará voltear esta semana el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó la presidenta para crear el Fondo de Desendeudamiento Argentino con reservas del Banco Central.

La intención de la UCR, el peronismo disidente y la Coalición Cívica es que la Casa Rosada no pueda disponer de las reservas de la entidad monetaria, más allá de la autorización que le otorgó la Justicia.

Si bien la actividad fue escasa, en los días previos a Semana Santa los dirigentes opositores iniciaron conversaciones tendientes a coordinar una embestida de ambas Cámaras al decreto del Poder Ejecutivo.

Mientras en la Cámara de Diputados la pelea estaría perdida para el oficialismo, el gobierno hace números para impedir que la oposición en el Senado consiga imponerse con su plan de bloqueo.

La incertidumbre está puesta en qué harán los pampeanos Carlos Verna y María de los Ángeles Higonet, quienes aún no revelaron cómo votarán y se convierten en dos legisladores clave en la definición.

A pesar de la embestida, el ministro del Interior Florencio Randazzo dijo en declaraciones a la prensa que el Ejecutivo pretende que la oposición acompañe con la sanción de una ley que respalde el uso de reservas para abonar deuda externa.

Justamente el pampeano Verna había presentado un proyecto para que el gobierno pueda disponer de las reservas excedentes del Banco Central para cumplir con sus compromisos externos, incluso antes de que el gobierno tomara la iniciativa.

Pasado mañana será el día clave, ya que se espera que sesionen ambos cuerpos, y entre otros temas discutan la aprobación o rechazo del DNU, pese a que no existirá para ese momento un dictamen de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, cuerpo encargado de tratar esa cuestión.

A Diputados y Senadores llegará de todas formas el decreto, ya que mañana vence el plazo que establece la Constitución para que se expida la Bicameral, y eso habilita a los plenos de los cuerpos para llevar el tema directamente al recinto.

Comentarios

10