Espectáculos

Rosarino ilustre

Páez, Gardel de Oro, orgulloso de ser parte de “la máquina de invención que es la música argentina”

Fito habló horas después de una noche de emociones donde obtuvo también otros tres lauros: al álbum, a la ingeniería de grabación y a la producción del año, todo gracias al impacto de su último disco, "La conquista del espacio", también ganador del Grammy


El destacado músico rosarino Fito Páez, quien este viernes por la noche ganó el Gardel de Oro, máxima distinción de los premios que otorga la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), cuya entrega se realizó en el marco de una gala virtual, aseguró desde Miami que siente “orgullo” de formar parte “de una máquina de invención permanente que es la música argentina”.

“Corresponder a esa cadena genética implica compromiso, delirio, tomar riesgos; la música argentina siempre lo ha hecho en todos sus géneros, sin excepciones. Es una gran nave insignia que tenemos que defender con uñas y dientes porque tenemos una historia extraordinaria que nos sostiene”, sostuvo el artista rosarino durante una comunicación por zoom con medios locales.

Además del Gardel de Oro, Fito obtuvo este viernes por la noche otros tres lauros: al álbum, a la ingeniería de grabación y a la producción del año, todo gracias al impacto de su último disco, La conquista del espacio, que anteriormente le permitió obtener un Grammy (al álbum latino de rock o alternativo en marzo pasado) y dos Grammy latinos (disco y canción por “La canción de las bestias”).

La presencia de Fito en la ceremonia de los Gardel 2021 (que se transmitió a través de TNT y Radio Nacional) incluyó además una participación musical junto a David Lebón (que se había llevado el Oro en 2020) para compartir fragmentos de “San Francisco y el lobo”, “Cuánto tiempo más llevará” (ambas de Serú Girán), “El amor después del amor” y “La canción de las bestias”.

Justamente después volvió a ligar a esos dos exitosos álbumes de su trayectoria y sobre El amor después del amor y La conquista del espacio señaló: “Estos discos y Circo Beat tuvieron todos los elementos que uno precisa para poder realizar una obra de esta naturaleza, que son apabullantes, te llevás cargado a un montón de gente en el viaje”.

“Algunos discos –abundó– tienen algo que trasciende tu aventura personal. No tengo una explicación de porqué un disco cala hondo. Es algo muy azaroso, son más las veces que te tirás la cabeza contra la puerta. Por eso es tan gratificante, estás trabajando todo el tiempo, con mucho amor y mucha rabia y de golpe aparecen estas situaciones de abrazo y reconocimiento que son muy valiosas”.

En medio de su alegría por estas distinciones, el músico, cineasta y escritor, de 58 años, mostró su tristeza por la repentina muerte de Palo Pandolfo de este jueves. “Esta alegría inmensa también teñida por la cercanía y el dolor por la muerte de Palo, tan inesperada; una persona amada por toda la tribu artística del mundo. Es un momento de pesadumbre, estamos todos bastante en shock. Fue un año en el que se nos fueron varios colegas”, reflexionó.

La otra referencia concreta a la música argentina Fito la dirigió a Nathy Peluso, también gran ganadora de la velada. “La admiro mucho, la quiero, es una amiga, es una mujer con un talante desmesurado, es una mujer muy voluptuosa, muy elegante, muy delicada en su arte, con mucha pasión. Su voz rompe el panorama, irrumpe, diría, de una manera extraordinaria, es de esas artistas que uno está esperando todo el tiempo”, dijo acerca de la artista que también obtuvo cuatro premios Gardel y que por el momento se encuentra radicada en España.

Y agregó: “Nathy Peluso trajo un aire fresco, se mete con todos los géneros, no le tiene miedo a nada, va con todo, tiene una personalidad arrasadora. Marca un antes y un después en la música popular argentina”.

Páez viene de ofrecer un concierto a solo piano el sábado último en el Fillmore Theater de Miami y tocará en ese formato en las noches del 6 y 7 de agosto en Puerto Rico y República Dominicana, respectivamente.

“Toqué con el teatro colmado y sin prohibiciones, fue también volver a la cancha como se debe, fue muy emocionante para todos. Al final, los conciertos los hacemos entre todos los que estamos allí. Soy un hombre tabla, vivo arriba del escenario porque me encanta la ceremonia de hacer conciertos”, aseguró.

Y de inmediato anunció: “Voy a tocar en Argentina cuando se levanten las prohibiciones. ¡No aguantaba más!”. Y sostuvo que el streaming, modalidad que visitó en tres ocasiones superando el millón y medio de espectadores, “es un formato de mierda. Estás solo, parecés un loco, en tu casa, encerrado en una habitación metiéndole pasión al aire”.

En la misma comunicación virtual, el creador dio finalmente nuevas muestras de no querer dormirse en los laureles y ratificó que “el sueño es sacar una trilogía toda junta: uno con orquesta sinfónica, otro como un disco de canciones con una banda de rock y el otro disco en piano solo; es una idea delirante porque nadie compra discos”.

Comentarios