Espectáculos

Páez: con la misma pasión que a los 15

Esa noche Fito presenta Confiá en Metropolitano, a las 21:30 horas. El disco, la banda, las canciones encontradas, Nebbia, la confianza, los hijos. La conferencia de prensa rosarina de Páez, en la largada nacional de la gira.

Por Daniela Barreiro. Fotos de E. Galletto /El Ciudadano

Foto de Enrique Galletto
Foto de Enrique Galletto

Esta noche, a partir de las 21.30, en Metropolitano (Shopping Alto Rosario) Fito Páez presentará su último disco titulado Confía. En esta oportunidad el músico estará acompañado por una banda compuesta por Gastón Baremberg, en batería; Eloy Quintana, en bajo; Carlos Vandera, guitarra acústica y coros; Juan Absatz, en teclados y coros; Coki Debernardi, en guitarra, coros y percusión; Dizzy Espeeche, en guitarra eléctrica y coros y Diego Olivero, en teclados, coros y dirección  musical.

Este disco fue grabado entre julio y diciembre del año pasado en distintos lugares elegidos especialmente por Páez: La Cumbre (Córdoba), en los estudios Nas Nuvens de Liminha (Río de Janeiro) y en Circo Beat (Buenos Aires). “Sabía que quería buscar un momento especial para hacer un poco de música y no tenía nada. Solamente había unos esbozos hechos el año pasado, entonces armé un cuarteto y nos metimos con una veintena de técnicos y algo de familia en un hotel en Cruz Chica en Córdoba. A Córdoba fui a buscar frío ese clima te obliga a quedarte adentro

y favorece la concentración. Después fuimos a Buenos Aires donde unimos las voces y salimos para Brasil, al calor. Ahí completamos un poco las letras y cantamos. De ahí fuimos a mezclar a Río de Janeiro”, aseguró Fito Páez durante una conferencia de prensa llevada a cabo, el pasado miércoles, en el bar Junín del Alto Rosario Shopping.

Foto. Enrique Galletto
Foto. Enrique Galletto

 “Lo único que teníamos planeado eran los lugares por los que queríamos pasar para encontrar inspiración –agregó–. Entonces, al fin de cuentas, la palabra confía fue la base sobre la que nos apoyábamos para hacer el recorrido que estábamos haciendo. Por eso el álbum se titula así, porque se trató de ir a confiar en ese  viaje. Llegamos a los lugares sin mucha estrategia; sólo sabíamos que ciertos lugares nos iban a dar mayor concentración, calidez o aire a la hora de grabarlo y de tomar decisiones importantes como dejar una u otra palabra en tal o cual canción. Entonces este álbum trata sólo de confiar en lo que estábamos haciendo y el único plan que teníamos era la ruta que seguíamos”.

Además y para continuar con las implicancias de la palabra “confía”, Páez contó: “Me parece que la fuerza de la palabra es peligrosa y se combina con lo inquietante que es la tapa del disco. Me siento un hombre casi cincuentón que vivió un montón de cosas y me gusta pensar que todavía puedo confiar. Cada vez que me siento al piano y me pongo a escribir me pasa lo mismo que cuando tenía 15 años, surge en mí la misma pasión. Eso es algo que me pasa con las personas y con mis hijos; si hay algo que te hace confiar en el mundo son los ojos de tus hijos. Después

la desconfianza es parte de la naturaleza humana”.

Para aclarar que no suele mirar para atrás en el tiempo, el músico negó las similitudes que presenta Confía con los primeros discos de su carrera: “Yo lo único que veo es a un hombre con un piano; es la única escena que se repite en mi historia. Un artista es una suma de defectos pero también una suma de virtudes que por supuesto dejan su marca”.

En la conferencia pudo verse a un Fito muy relajado pero cauto que, si bien respondió a todas las preguntas, también se mostró esquivo o impreciso. Uno de esos momentos fue cuando le preguntaron acerca de si sentía a este álbum como uno de los más intimistas de su carrera: “Los álbumes son materias muy complejas. Lo que para algunos puede resultar algo, para otros es otra cosa. Todos los álbumes son intimistas porque de alguna forma están  intentando revelar algo que pasa en tu vida y en la de los demás. Pero después el material hace su vida”.

“A lo mejor éste es un disco un poco más escéptico –continuó–, porque si bien es muy vital en cuestiones musicales, las letras son un poco más amargas. Es una forma de decir que en medio de tanta oscuridad todavía se puede buscar una flor”.

Para continuar con ese tenor de respuestas, Páez opinó sobre el trabajo dirigido por Litto Nebbia, un material que recorre la historia del rock argentino en 9 discos: “Yo sólo puedo dar una opinión superficial, porque es una pregunta para un musicólogo. Litto nos regaló un jardín para estar, que simboliza lo que es la música popular. Al no existir otro archivo, Nebbia hace que ese disco se transforme en un espacio de referencia. Toma mixturas, músicos y los hace hacer diferentes canciones y diferentes versiones. Por ejemplo, con Aloras hicimos la canción «Un ratón en vacaciones», que es un tema de él y le cambiamos la armonía y creo que un par de frases. Entonces dimos

nuestra mirada sobre su obra”.

Sobre el show que se llevará a cabo esta noche, el músico no quiso dar mayores detalles, pero aclaró: “Me di cuenta que me había inventado un grupo para poder cantar; por supuesto que voy a tocar el piano en algunas canciones pero mi mayor preocupación va a ser la voz. Ése era un tema que tenía pendiente, salir de un  concierto conforme con mis interpretaciones. Ahora lo musical está muy bien planteado, todo tiene una gran claridad y eso hace que yo pueda concentrarme en la canción y darle otro peso. Eso creo que ya se nota en el disco”.

Comentarios