Ciudad

Pedido y movilización

Padres y alumnos temen perder el edificio donde funciona la escuela secundaria técnica Guido y Spano

La institución, que ofrece una tecnicatura en diseño y comunicación multimedial, funciona en un edificio alquilado en Córdoba al 2.600


La comunidad educativa de la escuela secundaria Guido y Spano (ubicada en Córdoba al 2645 de Rosario) encendió las alarmas, ya que el edificio donde funciona es alquilado y el dueño del inmueble pidió su devolución. Ahora, habrá que ver si el Gobierno de Santa Fe decide comprar el terreno o mudar el establecimiento.

Ante esta situación, padres autoconvocados y directivos se reunieron en la tarde de este miércoles para analizar cómo seguir, ya que la única respuesta que recibieron por parte del Ministerio de Educación de la provincia fue que se especifiquen las necesidades que tiene esta tecnicatura.

En diálogo con el portal local Conclusión, la directora de esta escuela técnica, Alejandra Miño, detalló: “A principio de año hicimos una reunión de padres para plantear la superpoblación en la escuela, donde teníamos cursos con muchos chicos y no teníamos toda la infraestructura adecuada para ello”.

“Los padres estuvieron mirando la escuela y después de dos años de pandemia notaron que no estaba en condiciones la parte edilicia, y yo les plantee que en realidad somos inquilinos. Además, los padres que pertenecen a cooperadora se enteraron que hay una carta documento del dueño pidiendo el inmueble y nos vamos a tener que mudar posiblemente a fin de año”, continuó Miño.

Consultada sobre si tienen en vista otro edificio al cual trasladarse, la directora apuntó: “No tenemos ninguna opción, el Ministerio no nos ha contestado nada. Lo único que nos pidió es que demos cuenta de las necesidades que tiene esta tecnicatura, que tiene dos turnos, pero están en simultáneos. Con una matrícula en prepandemia de 350 alumnos, ahora subimos a 550 estudiantes para el mismo edificio”.

Y agregó: “La semana que viene, que comienzan los talleres, los chicos de la mañana se quedan para la tarde y los de la tarde vienen a la mañana, con lo cual estamos los 550 en el mismo momento y lugar”.

Sin embargo, el problema de este establecimiento no es solo edilicio, ya que las autoridades también solicitan más personal, y para esto entienden que es necesario que se creen cargos de preceptores y ayudantes escolares.

Sobre el destino de la “Guido y Spano”, Miño advirtió: “Por la ubicación del inmueble probablemente la provincia piense en mudarnos y eso traiga aparejado un problema serio, porque no tiene la lógica de las escuelas primarias donde los alumnos tienen que vivir dentro del radio. Esta secundaria es muy buscada porque tiene una tecnicatura en diseño y comunicación multimedial -sólo hay dos con esta especialidad en Rosario-. Y por lo tanto los chicos eligen venir a esta escuela aún cuando son de otras localidades o de distintas partes de la ciudad”.

En esta línea, la directora destacó que la escuela realizó inversiones edilicias para armar y equipar los talleres de radio, informática, realización audiovisual y los pisos tecnológicos, al tiempo que aseguró que mudar todos estos elementos “llevaría varios meses”.

Finalmente, Miño descartó que ante una posible mudanza se interrumpa el ciclo lectivo, ya que apeló a que un eventual traslado se haga entre los meses de enero y febrero próximos.

Comentarios