Ciudad

Padres molestos con video “conservador” sobre aborto

Cuestionaron a la docente que lo proyectó. Dicen que antepone sus convicciones a los lineamientos oficiales.

A partir de la nota publicada en El Ciudadano en su edición de ayer, un grupo de padres del colegio Normal N°1 “Nicolás Avellaneda”, donde se denunció que una profesora d proyectó un video contra el aborto en el marco de la currícula sobre educación sexual, cuestionaron el accionar de la docente, a la par que advirtieron que “no es la primera vez que ocurre” y apuntaron hacia las autoridades de la casa de estudios para que se expidan al respecto.

La polémica se desató luego de que alumnos de los primeros años del secundario del Normal Nº 1 asistieran a la proyección de un documental contra el aborto que muestra una intervención quirúrgica en vivo. Los chicos se mostraron “indignados e impresionados” por lo ocurrido y algunos padres manifestaron sus quejas, ya que no habían sido consultados y no consentían que sus hijos fueran expuestos a un material con semejante contenido sin su conconocimiento. Una de esas quejas fue tomada por Mujeres Autoconvocadas Rosario (MAR), que fueron con esa inquietud al Ministerio de Educación de la provincia, preocupadas no sólo por la exhibición de “imágenes engañosas”, sino por la necesidad de que se cumpla con la ley de Educación Sexual.

Ayer, en diálogo con El Ciudadano, dos representantes de un grupo de padres del Normal Nº 1, institución educativa ubicada en Corrientes y Mendoza, mostraron su indignación frente a la decisión pedagógica de una profesora de difundir material antiabortista. “Me parece siniestro. Yo soy docente hace 28 años y ex alumna de una escuela Normal de la ciudad”, apuntó una de las madres, que pidió no revelar su identidad ante el temor de que su hija sea estigmatizada. “Evidentemente cualquiera se da cuenta, por lo que comentan los chicos, que hay una línea similar en otros cursos. Los chicos tienen mucho miedo porque salió la nota y piensan que ahora no los van a aprobar”, explicó.

La noticia de la exhibición de las imágenes contra el aborto a adolescentes comenzó a circular la semana pasada entre alumnos que incluso no las habían presenciado. Sin embargo, las autoridades de la escuela no confirmaron –ni desmintieron– que se hubiera proyectado el video: pese a que este diario intentó comunicarse en varias oportunidades con la dirección del colegio, en ningún momento hubo respuestas.

Sin embargo, la proyección del video que generó polémica –denuncia que hicieron los padres de los chicos– fue confirmada desde el Ministerio de Educación.

“El Normal Nº 1 es una escuela pública que en principio es laica por la ley 1.420, por lo que tienen que ser cuidadosos a la hora de abordar ciertos temas, en particular, la sexualidad”, opinó la segunda madre consultada, que también optó por el anonimato. Según la mujer, la “tendencia conservadora” de la docente que decidió la proyección tiene antecedentes. “Conozco a la profesora y puedo decir que aborda los temas de educación sexual desde una óptica condicionada por su condición religiosa. Al grupo de padres no nos asombraron estas versiones encontradas sobre la proyección del video”, dijo.

También relató que ella misma había decidido intervenir cuando –a la hora de las calificaciones– la docente sólo admitía como respuesta correcta la abstinencia sexual: “Yo le manifesté al tutor de clase en las correspondientes reuniones de padres el accionar de esta educadora. Por ejemplo: a la hora de corregir, la profesora intenta que los alumnos respondan ante la pregunta de cómo cuidarse para no contraer enfermedades venéreas con «no tener relaciones sexuales hasta el matrimonio»“.

De acuerdo al Ministerio de Educación de Santa Fe, la profesora en cuestión “va a ser integrada a la línea de capacitación en Educación Sexual Integral” que se dicta regionalmente. Sin embargo, una de las madres no se mostró satisfecha con la medida. “Esto va más allá. La docente ha demostrado al seleccionar este material (por el video en cuestión) una posición muy fuerte”. La capacitación que ofrece la provincia se ajusta a la ley nacional de Educación Sexual Integral (ESI) Nº 26.150 aprobada en 2006, y el material con el que se trabaja se apoya en los lineamientos curriculares acordados en 2008 por todas las provincias del país.

En este sentido, la ley de Educación Sexual Integral no especifica que el docente debe pedir permiso al Ministerio para hablar y enseñar del tema en las escuelas sino que su dictado debe ser obligatorio. Lo singular del caso es que la docente eludió los lineamientos que indica la currícula en ese terreno, al querer imponer una mirada única y personal sobre un tema de profundo debate social. La ley nacional detalla sus objetivos en el artículo 3, y entre ellos están: “Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas; y asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral”.

“Me da la impresión de que esta profesora es ultracatólica. No quiero prejuzgar porque no sé a ciencia cierta si fue “El grito silencioso” u otro video similar el que proyectaron, pero me parece que es terrible que esto ocurra en una escuela publica. La profesora tiene todo el derecho de enseñar desde esa perspectiva, pero en una escuela confesional”, concluyó la mamá.

Comentarios