Ciudad

Ante la segunda ola

Padres de alumnos del Politécnico: “Mayor presencialidad en las aulas va a provocar más contagios”

Los integrantes de la Asamblea de madres y padres por el derecho a la Educación Pública sostienen que ante la gran suba de contagios de coronavirus, en una institución educativa pública debe primar el bien común y extremar medidas si existe riesgo real


La Asamblea de madres y padres por el derecho a la Educación Pública –de quienes sus hijas e hijos son alumnos del Instituto Politécnico (que depende de la Universidad Nacional de Rosario)–, manifestaron que no ven la necesidad, ante la alta suba de contagios de coronavirus de los últimos días, de reclamar más clases presenciales en este contexto de pandemia global y ante la peligrosidad de la segunda ola.

Cecilia, es mamá de dos alumnas del Politécnico, una cursa segundo año y la otra quinto. “Hay un grupo de personas que están exigiendo más presencialidad y excelencia en el dictado de clases. De nuestra parte, creemos que ante la segunda ola y el gran aumento de los contagios, la presencialidad va a provocar una propagación aún mayor del virus”.

En ese contexto, la Asamblea de madres y padres del Politécnico, remarcaron que la asistencia de estudiantes a la institución implica usar el transporte público (donde el distanciamiento social es prácticamente nulo), sumado al traslado de familiares y personal docente y no docente, lo que indefectiblemente provocará más infectados.

“Confiamos y respetamos los protocolos que se crearon en el establecimiento por personas idóneas, como ingenieros, epidemiólogos y psicólogos para no extremar presencialidad y seguir manteniendo las clases virtuales. No sólo pasa por aprender contenidos de elevado nivel, sino por enseñar cuestiones de respeto, de salud, de solidaridad, de cuidado colectivo, de nuestros hijos y de la comunidad educativa. Rescatamos esos valores”, señaló Cecilia.

Y agregó: “Miramos más allá de una burbuja y creemos que la educación pública tiene que ver con una construcción colectiva”.

Cecilia, contó que sus dos hijas tienen tres semanas de clases virtuales y una semana de manera presencial, de una hora y media aproximadamente. “Todos estamos cansados de la pandemia y somos conscientes de que la virtualidad no es lo mejor, pero es lo que nos toca atravesar en este tiempo. Hay que tener paciencia y consideración con el equipo docente para que siga dándose el contacto pedagógico. Es una irresponsabilidad pedir un cambio de esquema y presencialidad. Se está agravando el panorama y no es momento para estos reclamos”, sostuvo.

El comunicado de la Asamblea de madres y padres por el derecho a la Educación Pública

A través de un comunicado, la Asamblea de madres y padres del Instituto Superior Politécnico, se expresaron a favor de los protocolos vigentes de la institución.

En el texto, afirman que “una burbuja se define como un lugar para que un ser vivo permanezca aislado de gérmenes y toxinas. Es una palabra que últimamente abunda en nuestro vocabulario diario y define un espacio imaginario en el que los estudiantes y docentes se preservarían del contagio de covid-19, aún teniendo clases presenciales. En este contexto global de pandemia, cursando la segunda ola con alta contagiosidad, donde semanalmente aumentan los casos, cuando la ocupación de camas de terapia intensiva se acerca a su máximo y la cifra de fallecidos sigue creciendo, creemos que no debería estar en discusión la presencialidad de las clases en todos sus niveles”, comienza el comunicado.

Y continúa: “No desconocemos que el proceso de transmisión de conocimientos se dificulta al hacerse en forma virtual (tanto para los alumnos como para los docentes), pero creemos que proteger la salud y vidas humanas es la prioridad en este contexto”.

“Lejos de sostener certezas (porque son muy escasas, inclusive en el ambiente ligado a las ciencias biológicas y médicas), tenemos muchos interrogantes sobre cómo puede evolucionar la pandemia si dejamos librado todo al azar o a la necesidad de que las cosas funcionen con normalidad”, cierra el comunicado.

Comentarios