Edición Impresa

Pacto social: Cristina solicitó compromiso de empresarios

“Todos tenemos que contribuir, que nadie se haga el distraído”, dijo la mandataria en un acto en Mercedes.

La presidenta Cristina Fernández  pidió ayer que “nadie se haga el distraído” frente al diálogo tripartito que el gobierno busca implementar con empresarios y sindicatos, y planteó a los hombres de negocios que contribuyan “a la construcción del país”.

“Tenemos que ver cómo ayudamos a la construcción del país. Cuando hablo de responsabilidades institucionales hablo también de los empresarios, de los formadores de precios, hablo de todos para que nadie más se haga el distraído. Todos tenemos que contribuir, porque yo sola no puedo”, enfatizó la mandataria al encabezar un acto en la localidad de Mercedes.

“Somos los más de 40 millones de argentinos los que tenemos que seguir poniendo el hombro todos los días. A eso los convoco”, agregó.  Por otro lado, la presidenta pidió “dejar los eslogans” de lado y “discutir en serio el diseño de un sistema de transporte viable para todos”, al advertir que desde la oposición se plantean “críticas a los subsidios y críticas si se aumentan las tarifas”.

La jefa del Estado se pronunció de esta forma al encabezar un acto en Mercedes, donde inauguró un ramal ferroviario diferenciado que comunica esa localidad bonaerense con el barrio porteño de Once. Cristina llegó a subirse al tren para realizar un tramo del recorrido, mientras saludaba a los vecinos por la ventanilla.

“Hay que discutir en serio el diseño de un sistema de transporte viable para todos. De buena calidad, con aire acondicionado, televisión, wi-fi y asientos de cuero”, señaló la mandataria al detallar las comodidades que ofrece el ramal inaugurado en Mercedes. En ese marco, Cristina destacó que los vagones que se pondrán en marcha fueron construidos “en talleres argentinos y por manos argentinas”.

En su primer acto público de la semana, la mandataria además dejó inaugurada la culminación de la avenida de Circunvalación y obras de infraestructura en la estación de Mercedes del ferrocarril Sarmiento, donde se realizaron trabajos de repavimentación, y la apertura de dos pasos a nivel de las ex líneas Sarmiento y San Martín.

En el acto, donde también se anunciaron obras de pavimentación que demandarán una inversión de 61 millones de pesos, estuvieron presentes el intendente Carlos Selva y el ministro Julio de Vido.

La presidenta dijo hablar “en nombre de él (Néstor Kirchner), que no se fijó ni un minuto en todo lo que tenía que trabajar”, y pidió: “Cada uno que se suba al tren piense en lo que tenemos que hacer todos para seguir construyendo este país que él (Kirchner) soñó. Le hubiera encantado estar acá, con los jóvenes”.

Cristina recordó que las estaciones de trenes y la infraestructura ferroviarias que “significaron desarrollo y crecimiento de pueblos, fueron absolutamente desarticuladas”, y llamó a pensar la manera en que se organizará el transporte: “Vamos a organizar el modelo de transporte, todos los sectores, trabajadores, Estado, debemos comenzar a discutir un sistema de transporte viable”.

“Falta mucho todavía, pero lo importante es lo que hemos hecho, que nos ayuda a saber que podemos hacer más y mejor”, dijo, y recordó que cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia, en 2003, muchos argentinos no viajaban porque “no tenían dónde ir” por carecer de trabajo.

“Estos logros no deben verse como que son para siempre. Aprendí en este mes que nada es para siempre y sobre la necesidad que tenemos de cuidar lo que hemos logrado y si las cosas se hacen mal se pierden”, dijo.

“Debatir, discutir, pero con realidades, para que este tren pueda extenderse a distintos puntos del país, y que todos sepan que cuando el Estado subsidia este emprendimiento también da calidad de vida y agrega valor”, destacó. La presidenta estuvo acompañada por el ministro de Planificación, Julio de Vido y el intendente de Mercedes, Carlos Selva, entre otras autoridades nacionales y locales.

Comentarios