Espectáculos

Regreso histórico

Pablo Milanés llega a la Argentina en abril

El reconocido cantautor cubano comienza una gira titulada “Esencia” que lo traerá al país con dos conciertos, uno en Buenos Aires y otro en San Miguel de Tucumán


A los 76 años y pese a la fragilidad de su salud, el músico, compositor y cantante cubano Pablo Milanés decidió para este 2019 hacer lo que más le gusta: subirse a los escenarios del mundo. Es por eso que hoy comenzará en Oviedo (España) una nueva gira que dio a conocer bajo el título Esencia, un espectáculo que en abril lo traerá de nuevo a la Argentina para brindar dos conciertos: uno en Buenos Aires el 5 de abril y otro en San Miguel de Tucumán al día siguiente.

“A pesar de mis 27 operaciones, salir a cantar es mi vida, es lo que me da emoción. Me da ganas de vivir contemplar la magia que se vive cuando empiezo a cantar, y eso es inenarrable”, declaró el músico desde La Habana durante una entrevista telefónica con la agencia de noticias Télam.

Con esa carga puesta en una porción de la actividad artística que despliega desde antes de fundar el Movimiento Nueva Trova (que encabezó en 1972 junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola), Milanés sale de gira con un puñado de piezas que remiten a la “esencia” de su obra. “Son canciones que grabé en distintos discos, que han quedado allí y que trato de rescatar junto a otras nuevas y otras más conocidas”, adelantó sobre un repertorio que incluirá “Nostalgias”, “Días de gloria”, “Ay” y “Todos los ojos te miran”, entre más.

El trovador advirtió: “Esas cuatro son nada más que una mínima cantidad de las canciones que he recuperado. Uno encuentra una calidad y el público encuentra otro tipo de calidad”.

Pero el concierto incluirá además clásicos de su andar como “Para vivir”, “Ya ves”, “Yolanda”, “Si ella me faltara alguna vez” y “El breve espacio en que no estás”.
La puesta en directo de esa compilación lo reúne con tres viejos compañeros de ruta: Miguel Núñez (piano y dirección musical), Osmani Sánchez Barzaga (percusión) y Sergio Féliz Raveiro “El Indio”.

Variedad de proyectos

Desde una capital cubana golpeada por el tornado del pasado 27 de enero, “que tocó los puntos débiles de la ciudad y eso comprometió aún más el desastre y dejó una huella y una angustia tremenda”, según relató el mismo Milanés, el creador no deja de tener nuevos proyectos que van desde un álbum con standars de jazz a otro que volverá a reunirlo con el pianista José María Vitier. Además, los días 29 y 30 de marzo estará en Miami compartiendo escenario a guitarra y voz con su compatriota Carlos Varela.

“Carlos me insistió mucho y logró convencerme de hacer algo juntos y a guitarra sola aunque hace 10 años que no hago eso porque tengo el Mal de Dupuytrén (fibrosis en la fascia palmar que provoca el cierre progresivo de la mano). Pero aparecieron mucha disposición y ganas y allí estaremos”, reveló.

Canciones “con fijador”

Hay canciones que se transforman en himnos, que trascienden a sus autores e intérpretes y se convierten en parte del acervo popular. Hay otras que por el contrario pasan sin dejar huella o de manera efímera. “Yo digo de una forma muy jocosa que hay canciones que cuando quedan es que tienen fijador. Pero a mí me interesan aquellas que tienen lo que llamo atemporalidad y por eso pueden lucir absolutamente actuales. Pero para lograr eso hay que trabajar, sacrificarse y estudiar, independientemente del talento que cada uno tenga”, reflexionó Milanés que para realizar la selección de temas que dio vida a Esencia tuvo que hacer un arduo trabajo de estudio y de selección. “Después de haber experimentado mucho y romper muchos papeles; y quedan muchas olvidadas, muchas grabadas que se han perdido porque no he sido organizado. No tengo sentido histórico ninguno y con las canciones me pasa lo mismo”, expresó.

Más allá de ese rasgo de desorden, Milanés asegura llevarse muy bien con su propia historia. “De hecho, se está haciendo una tercera versión de Pablo Querido con salseros que llevan mis canciones para allí y es algo que me encanta como posibilidad de derribar un prejuicio porque en tiempos del son había un repertorio de canciones muy profundas y muy bellas”, confesó.

Siempre en vigencia

Además de permitirse revisitar su propia carrera y de dejar que eso pase también desde otras ópticas, Milanés se mantiene activo musicalmente compartiendo grabaciones y escenarios con artistas de nuevas generaciones. “No sabes la cantidad de colaboraciones que hago con jóvenes músicos durante el año y percibo respeto”, lanzó. Y continuó: “A ellos les interesa cantar con gente que respetan y con un maestro en el sentido más sencillo de la palabra, por lo que se da un intercambio de ideas y de compromiso musical que en lo personal me inyecta una porción de juventud”.

“A la canción de autor de verdad la veo muy sana y muy buena”, opinó Milanés. Y seguida expresó preocupación: “Pero no tiene ninguna difusión y hay mucho invento, falsedad y superficialidad. Hoy lo que vende es la grosería”.

Comentarios