Espectáculos

A las 21.30, por 5Rtv

Pablo Jubany estrena este martes la docuserie titulada “Cómo se hace el rock”

La propuesta mostrará, durante cuatro entregas, el detrás de escena de la música rosarina desde la mirada y experiencia de uno de sus protagonistas. El material, según el cantante, busca “aportar al fortalecimiento del circuito, en tanto industria cultural"


Este martes la ciudad y el mundo podrán conocer un poco más sobre el detrás de escena del rock rosarino. A las 21.30 por la pantalla y web de 5Rtv se estrenará la docuserie Cómo se hace el rock, con cuatro entregas (cada martes, a la misma hora) que mostrarán la escena rosarina desde la mirada y la experiencia de uno de sus protagonistas: Pablo Jubany, en una idea que surgió de una necesidad individual y terminó siendo un trabajo general.

“Necesitaba hacer el salto con mi música a otro medio frente a la creciente reducción de posibilidades dentro del circuito estrictamente musical. En los últimos años, venía viendo con cierta fascinación el desarrollo de contenidos para YouTube, y me pareció que era un soporte adecuado para este crossover. Al tiempo que fui haciendo los primeros experimentos, filmando ensayos con la banda y cosas por el estilo, me di cuenta que iba a necesitar una articulación que me permita producir el contenido como yo me lo estaba imaginando. Así fue que le trasladé la propuesta a 5Rtv, y a partir de allí, teniendo en cuenta que se trata de un canal público, entendí que lo más apropiado iba a ser no sólo mostrar nuestras actividades sino también la de la escena en general, convirtiendo al producto en un programa de televisión (ya no un contenido de un youtuber) de un interés cultural más general”, compartió el artista a El Ciudadano.

Cómo se hace el rock muestra a la banda de Jubany haciendo su arte, “en un contexto no siempre generoso del circuito artístico en estos tiempos que corren”, advirtió el cantante y agregó: “En el transcurso, además del detrás de escena de alguno de nuestros shows, también se podrán ver el de otros artistas, como Degradé, Daddy Rocks, Arlén, Víctima del Vaciamiento o Irina y el reloj. No sólo músicos, sino también periodistas, productores y técnicos desfilan a lo largo de los cuatro episodios. Y algo más: un contrapunto entre nuestra ciudad y Nueva York, a propósito de una estadía extensa que tuve allí el año pasado, buscando expandir los horizontes de mi proyecto musical”.

Si bien esta producción fue pensada a comienzos de la cuarentena preventiva para contener el contagio del coronavirus, algo que en ese momento iba a durar sólo un par de semanas, Jubany hizo un análisis a casi seis meses del parate que sufrió el rubro artístico y sobre el valor agregado que puede tener esta docuserie: “Sin dudas una de las cosas a las que aspira esta serie es aportar al fortalecimiento de nuestro circuito, en tanto industria cultural. Sin embargo, la mayor parte de esta producción se hizo previamente a esta circunstancia actual, por lo que no tiene como objetivo poner en relieve cómo la cuarentena afecta nuestro trabajo.  Ojalá tenga alguna resonancia en ese sentido, ya que la situación de los trabajadores de la cultura es obviamente crítica”.

En medio de la pregunta sobre qué iba a pasar en un futuro próximo que resonó en todo el país el 20 de marzo, cuando comenzó el aislamiento social en Argentina, el artista estrenó en abril un adelanto de Cómo se hace el rock. Se trató del documental Sueños de arquitecto, un material que si bien fue pensado a modo de EPK, un formato para que sólo sea compartido entre periodistas y productores (algo así como una gacetilla multimedia), Jubany decidió que se dé a conocer públicamente, sumándose así a la ola de liberación de contenidos que realizaron los artistas por entonces. “En su momento, sabiendo que era inminente el estreno de esta serie, pensé que podía funcionar como prólogo, en tanto presentación de una propuesta musical cuyo detrás de escena se iba a ver en Cómo se hace el Rock. Las diferencias entre aquel EPK y esta serie, sin embargo, son muchas. Este nuevo producto, si bien aspiro a que nos ayude a difundir nuestra música, tiene el foco puesto en contar un relato y mostrar su contexto, no necesariamente en vender algo”, remarcó.

De cara al futuro, el artista reconoció que si bien no es afín a los shows por streaming, puede que en algún momento se sume y muestre su música por el mundo virtual, siempre y cuando “le encuentre la vuelta para hacerlo atractivo” para él y su público. El creador de álbumes como La Espera (2014) y El Futuro (2016) planea que sus canciones queden registradas en una nueva producción. “Es probable que luego del cierre de esta primera temporada editemos una antología de nuestra música, con uno o dos temas nuevos, algunos clásicos que han quedado descatalogados y una selección de temas de nuestros singles y nuestros discos”, adelantó.

Se estrena “Sueños de arquitecto”, un film sobre el músico local Pablo Jubany

Comentarios