Espectáculos

El miércoles en el C. C. Atlas

Pablo El Enterrador cumple 45 años de carrera y lo festeja con cuatro shows

La emblemática formación local realizará un festejo de su aniversario fuera de lo común, serán cuatro veladas con clásicos y nuevos temas además de la presencia de invitados especiales


“Hacer rock sinfónico en Rosario es una locura”, aseguró José María Blanc. El músico local ostenta una extensa trayectoria en la escena y goza de ser el vocalista y guitarrista de una de las formaciones más emblemáticas de la ciudad: Pablo El Enterrador. La banda, surgida allá por 1974, supo transformarse en la referencia ineludible del rock sinfónico local, una banda de culto, un emblema de la ciudad que hoy festeja sus 45 años de existencia junto a su público y de la mano de una propuesta diferente: serán tres miércoles en los que Blanc, Hernán Darío BC, Lucas Russo, Pablo López, Federico Falco y Marcelo Sali repasarán la historia de la banda con shows que fueron anunciados como muy distintos entre sí y con muchas sorpresas.

En esta serie de shows Pablo El Enterrador presentará su tercer material discográfico que titulado Threephonic salió a la venta el año pasado, además de nuevos temas y un repaso por sus éxitos. Las veladas (miércoles 8, 15, 22 y 29) contarán con la presencia de invitados como Bonzo Morelli y Claudio Cardone, entre otros.

Cuatro décadas y media

La historia de Pablo el Enterrador inicia en los primeros años de la década del 70 cuando la banda empezó a recorrer los escenarios locales con una música que ostentaba influencias que iban de Yes a Jethro Tull. Su primer disco, homónimo, salió en el 83 y el segundo, titulado Sentido de lucha en el 85. “El primer disco, el más conocido, es rock sinfónico pero estaba Omar López que tocaba el piano. El segundo también es rock progresivo, sinfónico, pero le dimos un toque más folclórico”, repasó Blanc y sobre el último disco de la formación, ese que salió a la venta más de 30 años después del segundo CD, apuntó: “Threephonic es el más rockero porque al no estar Omar todos los graves los hicimos entre un bajista invitado y yo con guitarras más distorsionadas. Es todo en base a guitarras, bajo y batería”.

“Somos tres locos haciendo rock sinfónico”, confesó José María Blanc, voz y guitarra de la banda, explicando a qué hace referencia el título del último disco. “Decimos que somos tres locos porque hacer rock sinfónico en Rosario es una locura. Sabés que no vas a tener nunca nada porque acá funciona más lo comercial”, opinó el músico que aclaró: “Somos una banda que siempre se manejó en los márgenes y no nos molestaba porque no dependíamos de un hit para seguir tocando. Teníamos nuestros seguidores y hasta nos conocen en el exterior”, dijo.

Es que “en el exterior hay más gente que escucha rock progresivo, en Argentina no”, según apuntó Blanc. “No le lleves un disco de rock progresivo a un productor acá porque no te lo agarra. Tenés que hacer cumbia rock o reggaetón, que es más fácil para vender. Acá el rock progresivo es música de culto”, afirmó y concluyó: “Lo que hacemos es una música muy interesante para tocar y para escuchar. Hoy los chicos se valen mucho de lo que sale en la radio y quieren surgir en base a ese estilo. Nosotros los estamos invitando a que escuchen otra música, un poquito más arreglada”.

Para agendar

Pablo El Enterrador comenzará a festejar sus 45 años de trayectoria este miércoles, a las 21 en el Complejo Cultural Atlas de Mitre 645. El ciclo continuará en el mismo horario y lugar los miércoles 15, 22 y 29 del corriente

Comentarios