El Hincha

Básquet

Pablo Diez, el entrenador uruguayo que conducirá la primera de Unión y Progreso

Se formó en Biguá y llegó a Rosario por una elección de vida junto a su mujer. Pasó por Libertad y Sportivo América y luego de trabajar en las inferiores de Unión, tiene la chance de conducir a la primera


Pablo Diez no se saltó ningún paso. El entrenador uruguayo trabajó en las diferentes divisiones formativas de Unión y Progreso y en las últimas horas, como adelantó BR en la tarde del miércoles, fue confirmado como técnico de la máxima categoría del elenco de calle San Juan.

Mate bajo el brazo, comenzó a trabajar en la ciudad en la línea B de Libertad, cuando decidió en una elección de vida radicarse en la tierra de su mujer. En ese momento Pichi Sandoval y Fede Sauro le dieron una oportunidad que aprovechó y con la que comenzó una trayectoria sin prisa, pero sin pausa.

El técnico que creció en Biguá, reconoce que se dio cuenta de que como jugador no llegaría a primera, por lo que a sus estudios de Economía le sumó el curso de entrenador. Disfrutó aprendiendo en su tierra con el Che García en el Biguá de Wolkowyski, Osimani y García Morales, hasta que llegó a ser asistente de estadísticas.

Su llegada a Verdirrojo lo sacó de su zona de confort, pero el éxito en el Metro y en las formativas lo hizo comprender que era lo suyo. Sus últimos pasos son más conocidos: “En Sportivo América ascendimos de la B a la A2 y de la A2 a la Superliga, fue una muy linda experiencia como asistente de Hugo Luna”.

Diez halló su lugar en el básquet en Unión unos meses después, primero con los más chiquitos. “En Unión comencé con premini, mini y U13, y luego en U15 a U19. También fui asistente de la primera tanto con Gustavo Sandrini como con Néstor Gnass. Fue una linda escalera porque pasé por todas las categorías del club”, explicó.

Y ahora la responsabilidad es otra, pero las ideas están claras: “Estoy muy contento de estar con la primera y es un desafío poder continuar con todo lo bueno que se hizo hasta ahora. Con Néstor se lograron excelentes campañas llegando a dos cuadrangulares finales y levantando el nivel de varios jugadores”.

“Lo que los dirigentes me pidieron y lo que creemos que debe hacer un club de barrio es darle más fuerza y presencia a las divisiones formativas. Por eso creemos que hay que apostar a mantener la base actual, porque queremos que se queden todos, sumar un par de jugadores de experiencia, seguramente uno en la base para reemplazar a Luca Amigo y potenciar a los jóvenes que han demostrado estar a la altura para poder competir e integrar el plantel”.

Mientras se toma uno días de descanso en Uruguay, la cabeza también está puesta en Rosario y en la búsqueda de sumar un asistente y conformar un plantel que mantenga a Unión entre los protagonistas.

Escalón tras escalón, Pablo Diez cumplió con las etapas y ahora tiene su temporada debut como entrenador principal.

Comentarios