Espectáculos

De estreno

Pablo Dacal presenta su disco “Mi esqueleto” este jueves en el Distrito 7

En su último material el cantautor porteño muestra trece canciones urgentes y salvajes desde las que expresa “una tímbrica acotada, citadina, suburbana y en parte violenta, como los tiempos contemporáneos”, dijo


El cantautor Pablo Dacal, uno de los exponentes de la canción contemporánea argentina, llegará este jueves a Distrito 7 (Ovidio Lagos 790) para dar a conocer Mi esqueleto, su nuevo trabajo que grabado en el formato clásico de trío de rock, nació “impulsado por la necesidad de levantar la voz”, comentó.

El material marca una bisagra en la carrera de este artista en un presente que lo encuentra en un lugar misterioso del que no reniega: “Estoy lejos de ser una novedad pero tampoco soy un artista consagrado”, dijo a la agencia Télam. En este momento de su vida, Dacal vuelve al ruedo discográfico tras una pausa de cuatro años, con un álbum dueño de “una tímbrica acotada, citadina, suburbana y en parte violenta, como los tiempos contemporáneos”.

A diferencia de sus discos anteriores, que registró con formaciones instrumentales coloridas y siempre distintas, el trovador porteño decidió esta vez apostar por la austeridad y trabajar con lo esencial. Así, con guitarra, bajo y batería, grabó trece canciones “urgentes y salvajes” en el estudio El Progreso, montado en su casa del barrio de Caballito.

“No quería que el álbum fuera farolero sino todo lo contrario: más que un disco en el que me ocupo de todo es un disco en el que resuelvo cada problema con lo que tengo. En un presente tan sobre informado me propuse despejar, quitar, trabajar con sonidos pobres y construir con deshechos. Llegar al esqueleto, la columna que lo sostiene todo”, contó Dacal, quien grabó junto al baterista cordobés Fernando Mondino. El álbum fue producido y mezclado junto a Fer Tur, y tuvo como invitados a Rosa Nolly en el saxo barítono y Mariano Malamud en la viola.

En relación al espíritu del álbum, Dacal apuntó: “El contexto me avasalló y dejé que así sea, es parte del juego, para que funcione la catarsis personal y salgan las ideas con mayor fuerza. La necesitaba para recuperar la energía del rock visceral, primigenio”.

“En los discos anteriores trabajé con sonidos de otras décadas y busqué otra clase de encuentro con el público, no tan habitual al espectáculo, en el que lo acústico funcione como punto de cercanía, sin distanciamientos ni impostaciones. La experiencia del trío criollo, por ejemplo, para meterme con la música del país y del siglo pasado”, agregó.

Trazando una distancia el músico continuó: “Ahora no sentí el deseo de brindar una sonrisa o un abrazo, sino más bien la necesidad de gritar el desconsuelo frente al perfil del ciudadano contemporáneo, ese argentino que duerme en todos nosotros y no me gusta tanto”.

Además de piezas propias, entre la que cuentan los cortes “Manifestación” y “Una canción simple“, el disco incluye una versión del inédito “Hotel de la soledad”, del legendario autor cordobés Francisco Heredia, y “El esclavo feliz”, que escribió junto al poeta y editor Francisco Garamona.

Sobre este último tema destacó: “Para mí la fuerza de las canciones está en la capacidad de hablar de varias cosas a la vez, de abrir los sentidos e inventar algo nuevo. «El esclavo feliz« puede ser el ciudadano común pero es también el enamorado, no tan común ni cotidiano. Ese correlato entre la vida íntima y el ser social es lo que puede hacer de nuestras canciones algo único y atemporal”.

Para agendar

Pablo Dacal se presentará este jueves, a partir de las 21, en Distrito 7 de Ovidio Lagos 790 donde se encuentran a la venta las entradas.

Comentarios