Edición Impresa

Oyarbide, confirmadísimo

El Consejo de la Magistratura desestimó en su sesión de ayer tres causas en contra del polémico juez federal porteño. El variopinto arco de enemigos que posee va desde Magnetto, al Jaime machismo.

El Consejo de la Magistratura desestimó ayer tres causas contra el juez federal Norberto Oyarbide, iniciadas por el ex secretario de transporte Ricardo Jaime; el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, y el macrismo. 

El plenario del organismo desestimó en forma definitiva las denuncias impulsadas por Magnetto y Jaime, en tanto que la que le hizo el diputado del PRO Federico Pinedo tuvo el mismo resultado pero en la comisión de Disciplina y Acusación, y para ser desechada debe ser convalidada en la reunión plenaria.

El pasado domingo, Noticias Argentinas había dado cuenta de que el consejero y representante del Poder Ejecutivo Héctor Masquelet ya había elaborado un dictamen que proponía desestimar la denuncia que Pinedo le hizo a Oyarbide.

El macrismo acusó al juez por allanar oficinas del gobierno porteño luego del derrumbe del gimnasio de Villa Urquiza, en septiembre pasado, y al día siguiente se declaró incompetente en la causa en la que se investigaban los nombramientos de los inspectores porteños que supervisan las obras en construcción.

En esa denuncia Pinedo acusó a Oyarbide por “animadversión” contra Mauricio Macri luego de procesarlo en la causa por las escuchas telefónicas ilegales.

Pero fue desestimada ayer en forma unánime por los integrantes de la comisión de Disciplina y Acusación.

Por su parte, el plenario ratificó el rechazo de comisión a otros dos expedientes iniciados contra Oyarbide: uno por Magnetto y el otro por Jaime, el ex funcionario al que investiga el juez por supuesto enriquecimiento ilícito y dádivas.

El CEO de Clarín había denunciado a Oyarbide porque el juez desestimó una denuncia que los directivos de la empresa habían hecho por la designación de José Sbatella al frente de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

Esa denuncia fue desestimada ayer por mayoría en el plenario del Consejo.

En la misma sesión, los consejeros confirmaron el rechazo “in limine” de la denuncia contra el juez que había hecho el abogado de Jaime, Andrés Marutian.

La defensa de Jaime había denunciado al juez porque –según dijeron– “se ha llamado a prestar declaración indagatoria, entre otras personas, a (su) defendido, por un hecho que resulta manifiestamente ajeno al objeto de investigación de tal causa; y que guarda íntima relación con los hechos investigados por otro magistrado del fuero”.

Los abogados acusaron a Oyarbide de no desprenderse de la causa por presuntas dádivas de parte de Jaime, ya que por ese delito está siendo investigado por otro magistrado, Claudio Bonadío.

El Consejo ya había desestimado otras dos denuncias contra Oyarbide: una por sobreseer al matrimonio Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito, y otra en la que el sindicalista Juan José Zanola (a quien el magistrado detuvo por la “mafia de los medicamentos”) lo acusó de prejuzgamiento y parcialidad.

Comentarios