País

Oyarbide analiza la situación de Narodowski

El juez federal confirmó hoy que se dedicará a definir la situación procesal del ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski, en cuya planta fue contratado el espía Ciro James, en el marco de la causa por escuchas ilegales. El magistrado también confirmó que ayer negó la excarcelación de James.

El juez federal Norberto Oyarbide confirmó hoy que se dedicará a definir la situación procesal del ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski, en cuya planta fue contratado el espía Ciro James, en el marco de la causa por escuchas ilegales. “El señor (Sergio) Burstein pidió que defina su situación procesal (la de Narodowski) y es algo que me voy abocar a realizar”, declaró a la prensa el magistrado que investiga la causa de espionaje telefónico.

El representante de Familiares de Víctimas de la Amia, Sergio Burstein, solicitó ayer en un escrito el procesamiento con prisión preventiva del ex ministro macrista. En la causa por escuchas telefónicas que investiga Oyarbide están detenidos con prisión preventiva los ex jefes de la policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios, Osvaldo Chamorro y el ex policía Ciro James.

Además, Oyarbide informó que rechazó el pedido de excarcelación que hizo Ciro James, el detenido ex supuesto espía del Gobierno porteño, que antes se desempeñó en la Policía Federal y en la Universidad Nacional de La Matanza. “Se lo denegué ayer y continúa preso”, dijo el magistrado a los periodistas que dialogaron con él en las puertas de su casa del barrio porteño de la Recoleta. El magistrado también dijo que “valoro y aprecio” los dichos del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sobre su intención de presentarse a declarar en la causa, y consideró que “así deberían comportarse todos los funcionarios”.

James había pedido la excarcelación y puso de ejemplo el caso de la mujer del sindicalista Juan José Zanola, Paula Aballay, imputada por la “mafia de los medicamentos”, que logró salir de la cárcel el viernes pasado gracias a un fallo de la Sala I de la Cámara Federal. Precisamente, la imprevista libertad de Aballay derivó en numerosas presentaciones similares por parte de otros detenidos tanto en las causa de los medicamentos como en otros expedientes de repercusión publica, como el de las escuchas ilegales. Fue así como reclamó ese beneficio el detenido Ciro James, pero el fiscal Guillermo Marijuán dictaminó que no correspondía y le envió su opinión al juez.

Comentarios