Ciudad

Otros tres guiños de la Nación a Rosario

Lifschitz se reunió ayer con De Vido por más de una hora y volvió satisfecho.

miguel-l

Por: Guillermo Correa

De buen humor. Así parecía estar el intendente Miguel Lifschitz anoche, al final de una maratónica jornada que incluyó, como plato principal, una larga reunión con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido. Tres fueron los temas que el jefe municipal llevó a oídos del jefe de la cartera nacional; y del más importante, la megaobra aprobada recientemente por el Concejo que consiste en dotar de cloacas en 10 años a todos los barrios de Rosario –la inversión se calcula en la friolera de 400 millones de pesos, equivalente a 100 millones de dólares– se trajo el compromiso de la administración nacional de ayudar a buscar financiamiento externo, posiblemente de la mano del Banco Mundial. Pero tampoco le fue mal con los platos de entrada: también hubo un compromiso de la Nación para completar obras en la costa central de la ciudad –complementarias a la reconstrucción de los muelles del Parque de España, inaugurados por la presidenta Cristina Fernández como parte de la conmemoración del Día de la Bandera– y para la urbanización de Puerto Norte, cuyo convenio se firmará durante las próximas semanas, en julio. Y, de yapa, hasta se serenó el cortocircuito por el Puerto de la Música: “Aunque no hablamos del tema, porque lo maneja la gobernación de la provincia, dijo que iba a buscar alguna manera”, se entusiasmó Lifschitz.

El propio intendente, por cuestiones de agenda, fue quien pidió adelantar la reunión con el ministro, que ya venía con una previa modificación de agenda y había quedado pautada para mañana. Así las cosas, De Vido recibió en su despacho a Lifschitz flanqueado por el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi: a su área correspondía el tema de Puerto Norte, donde hay 6 áreas diferentes de intervención municipal y privada, en un predio que está en manos de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, sociedad del Estado creada en 2008.

Allí, el tema fue una fracción de las tierras ubicadas detrás de la estación Rosario Norte y el plan de la administración municipal para su puesta en valor: todo fue viento en popa, según dijo el propio intendente a El Ciudadano. “El proyecto requiere una normativa urbanística que deberá ser aprobada por el Concejo Municipal, con el trazado de calles y un conjunto de obras”, explicó el intendente. Para darle vía libre se firmará un convenio con la Nación el mes entrante.

El segundo tema fue la extensión de las obras del Parque de España. Aunque en rigor corresponden al Parque Nacional a la Bandera –es la costa entre la bajada Sargento Cabral y el Monumento– son complementarias del paseo que se derrumbó en 2005, cuya reconstrucción, con el extra de nuevos muelles para los clubes de pesca de la zona, se inauguró este mismo domingo. Lifschitz explicó que en este caso los muelles gozan de un buen estado de conservación, y la obra estaría centrada en el paseo público: barandas, luminarias, y mobiliario urbano. “La estimación es de una licitación de obra por 14 millones de pesos”, dijo.

También hubo un guiño de la Nación y el llamado se haría –según cree el intendente– en los primeros meses de 2011.

Pero la mira de Lifschitz en la reunión –que se extendió durante una hora con De Vido y continuó por otra con los colaboradores del ministro– estaba en el plan de cloacas. “Está pautado para 10 años, pero con ayuda se pueden bajar a seis. O quizás cinco”, se esperanzó el intendente.

Pero el bolsillo nacional –al menos por ahora– no se abrirá para esto. En cambio, De Vido llamó a Pablo Abal Medina, quien ejerce la jefatura de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo de la Nación. ¿La idea? Que la plata para las cloacas de Rosario venga del exterior. ¿Y hay chances? Lifschitz entendió que buenas, y en las próximas semanas se seguirán reuniendo equipos técnicos del municipio y de Planificación. Una de las posibles fuentes es el Banco Mundial. Si financió a la papelera Botnia…

Comentarios