Política

Transparencia

Otros perdones de Macri se hicieron plata de campaña

Juntos por el Cambio se benefició de aportes empresarios de grupos que recibieron fuertes favores del Estado: a uno se le condonaron deuda, otro ganó una licitación y un tercero facturó en grande con los aumentos de tarifas


Infocielo

Los fondos para la campaña del oficialismo provinieron en su mayoría de empresas que ganaron licitaciones millonarias con el macrismo, o así también de quienes fueron beneficiados con la condonación de gigantescas deudas. A su vez, el gobierno utilizó tres veces más presupuesto que la campaña del Frente de Todos.

El gobierno nacional contó con un total de 44 millones de pesos para su campaña, de los cuales, la mayor parte fue donada por el sector empresarial y solo una minúscula porción se hizo de forma particular. Es el caso, por ejemplo, del propio presidente Macri que destinó 100 mil pesos para su campaña.

El total de dinero que contó el oficialismo para buscar la reelección del presidente y de la gobernadora María Eugenia Vidal casi triplica los fondos que utilizó el Frente de Todos que postula a Alberto Fernández.

A partir de la nueva ley 27.504, la población puede saber de qué forma se financian las campañas políticas, luego de que la polémica causa de los cuadernos y las denuncias en contra de los aportantes truchos en la campaña legislativa de Cambiemos en 2017 demostraran orígenes espurios en el dinero que utilizan los candidatos.

Sin embargo, a pesar de que el nuevo sistema ordena que todo aporte sea bancarizado, los aportes que recibió Juntos por el Cambio demuestran una verdadera devolución de favores entre el sector privado y el gobierno nacional.

Por ejemplo, según el registro oficial, el principal aportante de la campaña 2019 fue la empresa Sicma SA, una sociedad de Pérez Companc. La misma donó más de 6,2 millones de pesos, si se cuenta además lo que ya había aportado durante la campaña legislativa de 2017.

El dato es que, según una investigación periodística, el año pasado el gobierno le había perdonado una deuda total de 70 millones de dólares a la empresa Molinos, perteneciente a la firma de Pérez Companc. Es decir, que si se pone en números, la empresa entregó a la campaña una insignificante porción de lo que anteriormente el gobierno le había condonado.

Otro caso similar es el de Petromix SA, una empresa dedicada a la extracción de gas y petróleo que según publicó Infobae, aportó al gobierno unos 4 millones de pesos. A su vez, el presidente de la firma, Martín Fernando Brandi, aportó individualmente otro millón.

Nuevamente se repite la operación que devuelve favores: Brandi también es presidente de la Petroquímica Comodoro Rivadavia, la cual se erige como la principal productora de cemento en gran parte del sur argentino, y el pasado mes de junio se quedó con una licitación millonaria: la del Parque Eólico del Bicentenario de la provincia de Santa Cruz.

Otros dos casos, hablan de lo mismo: María Luisa Bárbara Miguens donó más de un millón de pesos; la mujer es accionista de Central Puerto, la segunda generadora eléctrica de todo el país y que tiene como dueño al íntimo amigo del presidente, Nicolás Caputo. De hecho, gracias a las políticas tarifarias que aplicó el gobierno, la empresa se llevó la increíble suma de 17 mil millones de pesos solo en 2018.

El último caso se trata de Félix Lacroze, subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación. Lacroze es, a su vez, uno de los dueños de Control Unión Argentina SA y presentó una contribución de unos $1.640.000 de pesos.

 

Poco aporte para tanta prosperidad

El oficialismo recibió aportes declarados por casi $44 millones, de los cuales unos $18 millones fueron recursos para la campaña nacional por la reelección de Macri. A su vez, $15.685.618 de ese último número surgieron de las cuentas de empresas mientras que $1.957.550 salieron de bolsillos de contribuyentes particulares, consignó el diario <Infobae<.

En ese marco y sorprendentemente a la luz de los resultados de las primarias, Macri se autodonó para buscar su reelección –y cuatro días después de las Paso– nada más que el 0,6% de sus bienes declarados por fuera del famoso fideicomiso “ciego”.

Es que de su declaración jurada de 2018 surge que el presidente tiene bienes por más de 151 millones de pesos, que significan un incremento en su patrimonio superior al 51% en relación al año anterior. Es decir, el líder del PRO en 12 meses ganó $51 millones respecto de 2017.

Según publicó el periodista Marcelo Rielo en el portal politicaargentina.com, en su anterior declaración jurada, Macri había declarado bienes por $99.876.155,31. En esa ocasión, el aumento en relación a 2016 había sido del 21% cuando poseía $82.602.401,68. En ningún caso se incluyen los bienes que el mandatario incluyó en el fideicomiso “ciego” que constituyó en abril de 2016, con el objetivo de garantizar “mayor transparencia” a su gestión, patrimonio del que no podrá disponer hasta seis meses después de dejar su cargo.

 

Debut

Los datos de los donantes de campaña surgen del registro público de aportes de la Cámara Nacional Electoral, que debutó en estas elecciones y que se actualiza casi en tiempo real a medida que los aportantes informan sus contribuciones a las distintas fuerzas políticas. Si bien no hay una fecha de cierre para recibir esos aportes privados, la Cámara estimó que no habrá mucho más: “Se supone que los destinados a las Paso, ya concluida la elección, deberían ser marginales, destinados a cubrir, por ejemplo, una deuda contraída por un partido o alianza, o reponer al partido fondos propios con los que se solventó un gasto de campaña”.

 

 

Comentarios