Ciudad

Otro trabajador herido en una obra, ahora en Santa Fe al 1200

Por Gina Verona Muzzio. Una roldana cayó desde 15 metros de altura sobre un joven trabajador de la construcción y lo golpeó en la nuca. Fue trasladado al Heca ya “inconsciente”. Dos obreros electrocutados

Un obrero de 21 años que trabajaba en una vieja casona de Santa Fe 1288, en pleno centro rosarino, resultó gravemente herido en la mañana de ayer al caerle encima una roldana desde unos15 metros. El accidente ocurrió alrededor de las 10.30 y el joven recibió el impacto en la nuca: minutos más tarde era trasladado de urgencia al Heca. El de ayer es el tercer accidente que ocurre en sólo tres días, y desdela Uocraexplicaron que el martes próximo se reunirán los delegados del gremio para decidir qué medidas tomar ante la nueva saga de siniestros laborales.

La víctima es Alejandro Mesa y según contó uno de sus compañeros, que se encontraba en el lugar al momento del accidente, el joven “no estaba consciente” cuando fue trasladado al efector de salud.

Fuentes policiales que acudieron al lugar, indicaron que aparentemente el trabajador “estaba colocando hormigón en una mezcladora, cuando se desprendió una roldana que estaba a15 metrosy le cayó en la nuca”.

Este hecho se suma a una serie de desafortunados sucesos ocurridos en los últimos días. La mayoría evitables. Siempre y cuando se cumplan las correspondientes medidas de seguridad.

El jueves último Fabián Mercado, de 44 años, realizaba una changa en una casa antigua ubicada en Paraguay y Urquiza, donde va a instalarse un comercio, cuando por causas que se investigan, sufrió una descarga eléctrica que le provocó graves quemaduras. En tanto, un hombre de 41 años que trabajaba el miércoles en Pasco y Larrea cayó desde un primer piso luego de sufrir una descarga eléctrica. Ambos trabajadores se encontraban ayer internados en el Heca. En estos tres hechos, la falta de medidas de seguridad e irregularidades en la obras fueron el detonante de la fatalidad.

En este sentido, Sixto Irrazábal, representante rosarino dela Uniónde Obreros dela Construcción Argentina(Uocra), destacó el “gran descuido que encuentran “en muchas de las obras” de construcción”.

“Se está descuidando lo más importante, que es la seguridad de los trabajadores. Nosotros estamos recorriendo obras y notamos todas las irregularidades que existen. Tenemos muchas denuncias de compañeros, un promedio de 15 por día”, contó el gremialista a elciudadanoweb.com.

Según trascendió, el lugar del accidente que ocurrió ayer es una vivienda antigua en la se estaban realizando refacciones y tareas de pintura. “Había sólo cinco compañeros trabajando en el lugar. Estamos viendo que en este tipo de obras menores, en las que hay 4 ó 5 trabajadores, aparentemente no se cumplen los convenios laborales, los trabajadores están en negro y sin elementos de seguridad. Son todas señales de descuido, del apuro de los empresarios por terminar las obras a tiempo”, reflexionó Irrazábal.

De esta manera, puso en el tapete un tema no menor y sobre el que se discutirá dentro del gremio y con funcionarios de la cartera laboral. Irrazábal dijo que el martes próximo se reunirán los delegados de Uocra y decidirán las medidas a tomar respecto a este tema. En principio, tras la recorrida del lugar del accidente, encabezada por un técnico en Higiene y Seguridad, el gremio elevará la denuncia correspondiente.

Comentarios