Últimas

Otro testigo involucra a Zitelli

Un hombre declaró ante la justicia federal e involucró al ex capellán de la policía de Rosario durante la última dictadura, al declarar que durante su detención pudo "ver y dialogar" con el sacerdote al que se le atribuye haber cometido delitos de lesa humanidad.

Un testigo involucró hoy ante la justicia federal de Rosario al ex capellán de la policía de Rosario durante la última dictadura Eugenio Zitelli, al declarar que durante su detención en el Servicio de Inteligencia (SI) pudo “ver y dialogar” con el sacerdote al que se le atribuye haber cometido delitos de lesa humanidad.

Patricio Dowes, fue indagado hoy en calidad de testigo por el titular del Juzgado Federal 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, en el marco de la causa denominada “Feced-Residual”.

“Pude ver y mantener un diálogo breve con Eugenio Zitelli. Sé que era él porque yo lo conocía de chico, cuando cursé entre 1963 y 1972 el seminario”, sostuvo Dowes.

Citado por el fiscal Gonzalo Stara, que tiene a cargo la causa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en el mayor centro clandestino de detenciones que funcionara en Rosario, Dowes recordó el diálogo mantenido con el ex capellán.

“Cuando me levantaron la venda, porque todos llegábamos esposados y vendados, Zitelli me preguntó si estaba en comunión con la iglesia, a lo que yo respondí que, era cristiano y que estaba en comunión con Cristo”, relató en diálogo con Télam Dowes.

Dowes, en la madrugada del 17 de agosto de 1977, fue detenido por efectivos de la policía de Rosario y alojado en el SI de la Jefatura de Policía de Rosario.

“`Jesús no es marxista`, me dijo y le contesté: `yo tampoco, soy cristiano`, insistí y le dije que si moría lo haría como cristiano”, recordó el testigo, quien al momento de la detención tenía 24 años, era estudiante de la carrera de comunicación social y militaba en la Juventud Universitaria Peronista.

Tras prestar declaración testimonial, por cuatro horas, Dowes dijo “sentir orgullo” de haber podido brindar su testimonio, “por muchos compañeros que no pueden hacerlo”.

“Lo hice para que nunca más el terrorismo de Estado se imponga sobre la democracia lograda y como cristiano católico para que la iglesia pida perdón de verdad y se rectifique”, añadió Dowes.

En el marco de la causa, fueron varios los testigos dijeron ver al cura Zitelli, quien fue capellán de la policía de Rosario entre 1964 y 1983, presenciado situaciones con detenidos en el SI, calificadas como delitos de lesa humanidad.

A raíz de esos testimonios, que tomaron estado público en el juicio oral que se sustancia desde el año pasado en los juzgados federales de Rosario en la causa “Díaz Bessone”, el juez Marcelo Bailaque citó a declaración indagatoria al sacerdote que cumplía funciones en una parroquia de la localidad santafesina de Casilda.

El 17 de noviembre pasado Zitelli se presentó en sede judicial, pero hizo uso de su derecho a no declarar y volvió a su lugar de detención domiciliaria, establecida en una casa religiosa de Casilda.

El caso del ex capellán policial, constituye el primer caso en Santa Fe de un religioso, presuntamente involucrado en delitos de lesa humanidad cometidos en Rosario en épocas de la última dictadura militar.

Comentarios