Edición Impresa

Otro sismo en Salta dejó dos muertos por aplastamiento

Un niño de 8 años y un hombre de 58 fallecieron cuando se les cayeron paredes de sus precarias viviendas.

Dos muertos fue el saldo que dejó ayer el sismo que atemorizó a la provincia de Salta. En ambos casos fue por aplastamiento al caerse paredes de sus precarias viviendas. En el primer caso, un niño de 8 años que jugaba con dos amigos en su casa en La Merced, a 24 kilómetros de la capital salteña. Los tres quedaron atrapados por los escombros y trasladados al hospital de esa localidad. El pequeño, identificado como Mariano Fabián, falleció a causa de politraumatismos. Los otros dos quedaron internados fuera de peligro.

En tanto, un hombre de 58 años fue encontrado sin vida bajo los escombros de la vivienda donde trabajaba, en Potrero de Linares Finca Los Nogales (jurisdicción de La Silleta). El deceso fue confirmado por la policía de la Unidad Regional 1. Se trata de Nemesio o Dalmaso Borjas, oriundo de Campo Quijano, quien en el momento del sismo estaba con dos de sus ocho hijos, su esposa y un familiar en la casa que cuidaba.

Fuentes del Instituto Nacional de Prevención de Sismos (Inpres) señalaron que este sismo “no está asociado” como réplica del terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala de Richter, que provocó destrucción y dejó más de cien muertos en Chile.

En el norte argentino el sismo alcanzó una medición de 6,1 grados en la escala Richter, y las autoridades y los especialistas explicaron que seguirán las réplicas por el movimiento telúrico que afectó a Chile.

El niño murió cuando estaba con otros dos menores –quienes resultaron heridos, con quienes había ido a trabajar en la recolección de tabaco.

Según relató una médica a medios locales, el niño falleció por traumatismo de cráneo y heridas por aplastamiento, uno de sus hermanos fue derivado al hospital regional con traumatismo de pelvis y medios inferiores y el otro tenía golpes en una pierna.

Fuentes policiales confirmaron la muerte del niño y dijeron que sus dos hermanos “están fuera de peligro”.  El derrumbe de la pared ocurrió en la finca California, ubicada a la vera de la ruta nacional 68 en el acceso sur a La Merced, en el departamento Cerrillos.

Entre La Merced y Cerrillos, las dos comunas de ese departamento, ubican el epicentro del movimiento telúrico en Salta, horas después del sismo de 8,8 grados Richter que asoló la región central de Chile.

Un vocero de Defensa Civil afirmó que “es la primera vez que se registra un movimiento de este tipo en la zona”.  El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, convocó a los integrantes de su gabinete para recorrer la zona afectada por el sismo, que provocó derrumbes de muros y otros  daños. 

A la hora del movimiento el centro de la capital salteña estaba colmado de peatones generándose escenas de pánico cuando comenzaron a salir apresuradamente de tiendas y confiterías del centro. Varios testigos confirmaron la oscilación de la torre de la Basílica San Francisco y parte del revoque de la mampostería del fronstipicio se cayó.

Comentarios