Edición Impresa, Policiales

Tribunales

Otro revés para Damario

La Cámara Penal revocó el sobreseimiento del joven, por estos días enjuiciado por el crimen de Claudio “Pájaro” Cantero, por el crimen de Norberto “Peligroso” Armanino, ocurrido en 2011.


La Cámara Penal revocó el sobreseimiento que el Juzgado de Instrucción 12a, actualmente a cargo de Alejandra Rodenas, dictó sobre Milton y José Damario en la causa donde se investiga el crimen de Norberto “Peligroso” Armanino, ocurrido en el año 2011. Una medida probatoria sobre el material balístico obrante en tres causas penales que tiene a los hermanos como protagonistas no se agotó; por ello el fiscal Guillermo Corbella solicitó la revocación de la resolución a los fines de obtener el resultado de esas pericias. El tribunal unipersonal, a cargo de Guillermo Llaudet, hizo lugar al pedido fiscal, revocó la resolución impugnada y fijó un plazo de 120 días para completar esta prueba. Ante ello, la causa deberá regresar a primera instancia. Allí quedará en manos de otro juzgado que, una vez cumplido el plazo, deberá resolver la suerte procesal de los dos sospechosos en el caso.

Norberto Germán Armanino, alias Peligroso, era un ex integrante de la barra brava de Rosario Central que contaba además con una condena por infracción a la ley de estupefacientes. El 11 de mayo de 2011, fue asesinado de 6 balazos en Uriburu y Hipócrates, cuando un auto con cuatro personas a bordo tocó la moto en la que Armanino se desplazaba y cuando la víctima cayó al suelo fue acribillado.

Por el hecho, Milton y José Damario fueron imputados y en 2014 recibieron un falta de mérito que al año siguiente se convirtió en sobreseimiento. El fiscal Corbella apeló la decisión de la jueza Rodenas y sostuvo que en marzo de ese año el fiscal Luis Schiappa Pietra había solicitado pericias sobre el material balístico secuestrado en tres causas que tiene involucrado a los Damario.

El fiscal refirió que la viuda de la víctima sindicó en 2012 a los hermanos Damario, junto con otros hombres, como los autores del hecho. Sostuvo que no declaró por temor ya que fue amenazada y contó que Armanino estaba enemistado con los hermanos por cuestiones vinculadas con la comercialización de estupefacientes. Agregó que 6 meses después de la muerte de su pareja las personas que participaron en el crimen del Peligroso prendieron fuego su casa, donde ingresaron y golpearon a su hijo. La mujer refirió que ese día un familiar de Damario se acercó, le dijo que Milton quería hablar con ella y una voz le refirió: “Viste cómo maté a tu marido, le prendí fuego a tu casa, escuchaste”. También dispararon contra el frente de la casa de su hermana. El fiscal sostuvo que en este contexto y teniendo en cuenta otros hechos de violencia que se sucedieron posteriormente, donde ambas personas se encuentran involucradas, se solicitaron pericias balísticas con material secuestrado en esas causas y los proyectiles extraídos del cuerpo de la víctima, cuyos resultados aún no habían llegado cuando se dictó el sobreseimiento, por lo que solicitó la revocación de la resolución y la fijación de una prórroga extraordinaria para concluir con esta prueba.

Este planteo fue cuestionado por la defensa, a cargo de Hilda Knaeblein y Claudia Burgos, de los hermanos al entender que los plazos de la instrucción se encuentran vencidos y el hecho de no resolver la cuestión procesal de su cliente genera inseguridad jurídica a sus defendidos. Finalmente el tribunal, si bien aceptó la dilación del proceso, sostuvo que en realidad la pretensión del apelante procura agorar las medidas probatorias ordenadas, con lo que corresponde ser atendidas y revocó el sobreseimiento, aunque fijó un plazo de 120 días para concluir la medida, tras lo cual otro tribunal de primera instancia deberá resolver la causa. Por estos días, Milton es juzgado por el crimen de Claudio “Pájaro” Cantero, ocurrido en 2013.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios