Edición Impresa

Otro reclamo de Perú por tesoros de Machu Pichu

El presidente peruano, Alan García, anunció que ayer su gobierno presentará una demanda penal en Lima contra el rector de la universidad estadounidense de Yale por su negativa a devolver miles de piezas incas de Machu Picchu en poder de esa institución desde hace casi cien años.

El presidente peruano, Alan García, anunció que ayer su gobierno presentará una demanda penal en Lima contra el rector de la universidad estadounidense de Yale por su negativa a devolver miles de piezas incas de Machu Picchu en poder de esa institución desde hace casi cien años.

“Se va a presentar una demanda penal porque es un tema clarísimo de apropiación ilícita de bienes que pertenecen a Perú. Vamos a ver si el mundo nos sigue”, dijo García a periodistas en Lima al lanzar una campaña para recuperar esos tesoros, anunciada previamente por su primer ministro.

“Estoy seguro de que países que defienden la cultura en el mundo defenderán el fallo de un juez (…), que si es necesario le pone una orden de captura internacional”, añadió el gobernante.

La meta peruana es recuperar las 46.332 piezas que fueron extraídas de Machu Picchu desde que fue descubierta en julio de 1911 por el aventurero y explorador estadounidense Hiram Bingham, quien las llevó a Yale.

Bingham, suerte de Indiana Jones de la época, es percibido en Perú como un héroe y villano pues cuando descubrió Machu Picchu, con apoyo de la prestigiosa National Geographic Society, el gobierno de entonces le prestó las piezas para investigación por un año y medio, según las autoridades de Lima.

La National Geographic Society respalda a Lima, según Eduardo Ferrero, procurador especial peruano del caso.

Una campaña mediática paralela a la iniciación del nuevo juicio prevé paneles en lugares públicos y avisos en medios de prensa internacionales con mensajes como “Yale: devuelve las piezas al Perú”, acotó el primer ministro José Antonio Chang, también titular de Educación.

García acusó al centro de estudios de no demostrar “ninguna voluntad de devolver esos objetos cien años después de haber sido entregados a préstamo por dieciocho meses”.

La universidad de Yale asegura que las piezas están en su poder en base a un usufructo de 99 años sobre las que considere de interés, lo que rechaza el gobierno peruano.

García anunció además que escribirá a sus pares de varios países y a rectores de universidades del mundo para exponerles el reclamo.

Por otra parte, el presidente convocó para el 5 de noviembre a una jornada de movilización en apoyo a la restitución de los bienes de Machu Picchu “para que el gobierno de Estados Unidos y sus congresistas puedan ver que el Perú está unido en ese reclamo”.

“Queremos celebrar el siglo del (descubrimiento de) Machu Picchu con todos los bienes aquí”, acotó.

La ofensiva peruana se inscribe en el marco de los intentos del gobernante de poder cerrar su gestión, que finaliza el 28 de julio de 2011, con la recuperación de las piezas entregadas a préstamo.

Perú ya lleva adelante contra Yale un juicio en Connecticut (noreste de Estados Unidos) desde 2007. En abril de 2009 presentó otra demanda ampliada ante la Corte Distrital de Washington.

Machu Picchu es la joya turística de Perú y es una de las mecas del turismo mundial.

La ciudadela está ubicada en la cima de una montaña de 2.000 metros en Cusco (sudeste).

Su origen se remonta al siglo XV cuando el inca (emperador) Pachácutec ordenó su construcción.

Comentarios