Search

Otro paso clave por las 80 cámaras vigía

Abrieron sobres y hubo 6 ofertas para la compra e instalación de los equipos . Las nuevas se sumarán en breve a los 20 “ojos” que ya están operando.

En un acto que tuvo lugar en el pasado viernes en el Salón Belgrano del Palacio Municipal, se abrieron los sobres con las ofertas para la compra e instalación de 80 nuevas cámaras de seguridad en distintos puntos de la ciudad. Las mismas se sumarán a las 20 que ya están operativas, en el marco de la segunda etapa del Sistema de Videovigilancia Urbana. Sólo una empresa interesada ofertó menos que el presupuesto oficial.

La reunión que se llevo a cabo el viernes  estuvo encabezada por el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Luis Baita; y el director del Centro de Monitoreo y Videovigilancia, Patricio Campbell. En el acto, se presentaron 6 empresas, las que cotizaron distintas ofertas. Wiltel Comunicaciones SA propuso 8.670.607,40 de pesos,  Telefonía de Argentina SA 5.445.000 y Conexys SRL 6.140.000. En tanto, el Grupo Consultar SRL estableció 1.834.845, pero de dólares.

La oferta económica más baja la entregó Global New SA, con  4.349.976,68 de pesos. Ese monto es inferior al presupuesto oficial para esta etapa de la licitación, que es de  4.950.000 de pesos. De superar todas las demás condiciones impuestas por el Ejecutivo (además de que no medien objeciones de sus contrincantes), esa será la compañía que se quede con los trabajos.

De las 80 cámaras, 70 son del tipo domo (de amplitud de giro) y otras 10 fijas. El plazo máximo para la instalación de esta fase del sistema es de 9 meses a partir de la adjudicación.

El proceso licitatorio es del tipo “llave en mano”, debiendo además el adjudicatario, en el marco de todo el equipamiento informático e infraestructura de instalación operativa del sistema, concretar el tendido de la red de fibra óptica del troncal norte-oeste, que se agregará a los 40 kilómetros de conectividad que la Municipalidad ya posee y que sirve a las primeras 20 cámaras ya en funcionamiento.

El proyecto contempla las obras de bandejas y de tubos de fibra óptica necesarias para realizar progresivamente la ampliación del sistema con el objetivo de cubrir una mayor cantidad de espacios públicos de Rosario.

Los plazos que se proponen para la terminación de las obras a partir de la firma del contrato son 90 días para la puesta en marcha de puestos de moni-toreo, elementos del Datacenter y ca-pacitación a personal del Centro de Monitoreo que funciona en Ricchieri 1545 y que depende de la Subsecreta-ría de Prevención y Seguridad Ciudadana; 120 días para completar el tendido de fibra óptica troncal Norte-Oeste; y, a partir de la adjudicación, la colocación de al menos 10 cámaras por mes.

Los corredores estimados en el pliego de licitación fueron determinados de la siguiente manera:

n Del parque de España hasta el Centro Municipal de Distrito Centro (CMD) Centro.

n Del CMD Centro hasta la Secretaría de Cultura

n El Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro)

n Desde la Secretaría de Cultura hasta Alberdi y French

n Desde Alberdi y French hasta el Hospital Alberdi

n Desde el Hospital Alberdi hasta el Balneario La Florida

n Desde el Hospital Alberdi hasta el CMD Norte

n Del CMD Norte hasta Junín y Travesía

n Desde Junín y Travesía hasta Alberdi y French

n Desde Junín y Travesía hasta el CMD Noroeste

n Del CMD Noroeste hasta el cementerio La Piedad

n Desde el cementerio La Piedad hasta el CMD Oeste

n Desde el CMD Oeste hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

n Desde el Heca hasta la Guardia Urbana Municipal (GUM)

n Desde la GUM hasta el Cemar

Tal como se planteó cuando Co-nexys SRL ganó la licitación para la implementación del Sistema de Video-vigilancia con las primeras 20 cámaras, la empresa que resulte adjudicataria del desarrollo de esta segunda etapa deberá planificar y efectuar la capacitación para los distintos niveles del personal que intervendrá en la operación del sistema. Asimismo, se hará cargo del mantenimiento general del sistema por 15 meses.

Las cámaras se conectarán, a través de la red de fibra óptica, a servidores que recibirán las imágenes para su tratamiento y almacenamiento. Estos servidores se alojarán en el Datacenter ubicado también en calle Ricchieri, al tiempo que en el Centro de Monitoreo se ubicará el personal que, designado por la Municipalidad, realizará la visualización y operación del sistema.

10