Policiales

golpe a los tucus

Otro operativo antidrogas con eje en Firmat

Más de 20 allanamientos antidrogas realizados ayer en Rosario, Firmat y Piñero dejaron un saldo de 17 detenidos y el secuestro de armas de fuego, celulares, autos y alrededor de seis kilogramos de cocaína y marihuana.


Más de 20 allanamientos antidrogas realizados este miércoles en Rosario, Firmat y Piñero dejaron un saldo de 17 detenidos y el secuestro de armas de fuego, celulares, autos y alrededor de seis kilogramos de cocaína y marihuana. La pesquisa la llevaron adelante efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe y de Gendarmería Nacional, con el apoyo de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE). El ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, celebró el trabajo conjunto y aclaró que la banda desbaratada operaba en la ciudad de Firmat pero que uno de sus cabecillas se encontraba detenido en la Unidad Penitenciaria 11.

Según informó el ministro, la investigación se inició hace pocos meses a raíz de una denuncia anónima que llegó a la dirección antinarcóticos de la PDI, que daba cuenta de una banda que operaba en Firmat, ciudad en la ya habían detectado un recrudecimiento de episodios violentos relacionados al narcomenudeo. La investigación quedó en manos del fiscal federal Claudio Kishimoto, quien ordenó los 23 allanamientos realizados ayer con el nombre de Operación Los Tucu.

“Es una banda conocida en Firmat”, resaltó Pullaro quien mencionó que la modalidad de venta era mayormente el delivery y que parte de los integrantes de la organización eran de una familia que había comenzado a ejercer violencia en el marco del microtráfico.

En total se realizaron 23 allanamientos, 17 de los cuales tuvieron lugar en Firmat, otros tres en Rosario, dos en la cárcel de Piñero y uno solo en la localidad de Villada. La Policía detuvo a nueve hombres y seis mujeres, además de fichar a dos hombres alojados en la prisión mencionada, uno de los cuales será acusado de ser el jefe de la banda. Pullaro dijo que el allanamiento en la cárcel fue para secuestrar chip de teléfonos celulares que serán peritados. En relación a la droga incautada dijo que secuestraron alrededor de cuatro kilos y medio de cocaína y uno y medio de marihuana, distribuidas en microdosis listas para la venta. Además fueron secuestradas seis armas de fuego (entre ellas una pistola 9 milímetros con 3 cargadores y 67 proyectiles, dos revólveres calibre 32 y municiones, un revólver calibre 6,36 y una escopeta calibre 16 con 18 cartuchos), 43 teléfonos celulares, tablets y notebooks. Los vehículos secuestrados fueron tres: un Toyota Ettios, un Citroën C3 y una moto Honda CBX 250.

Las declaraciones del ministro Pullaro se escucharon este miércoles por la tarde en una conferencia de prensa que brindó junto al comisario Daniel Corbellini, jefe de la Policía de Investigaciones que estuvo a cargo de la pesquisa, en la sede de la PDI de Rosario, en Lamadrid al 500. En el lugar, además de brindar detalles de la causa se exhibió parte del material secuestrado durante la jornada.