Últimas

Otro obrero herido al caer de una escalera

Ocurrió en taller de zona norte y fue internado en el hospital Eva Perón

El nuevo accidente ocurrió en la zona norte y la víctima fue llevada al Eva Perón. (Foto: Marcelo Masuelli)
El nuevo accidente ocurrió en la zona norte y la víctima fue llevada al Eva Perón. (Foto: Marcelo Masuelli)

Otro accidente ocurrió en una obra en construcción, aunque en esta ocasión no fue tan grave como los anteriores sucedidos en el curso del corriente mes, donde ya fallecieron dos trabajadores del sector.

En la mañana de ayer, poco después de las 11.15, un albañil, Isidro M., sufrió diversas heridas tras ser golpeado por un trozo de mampostería de grandes dimensiones mientras efectuaba trabajos sobre una escalera en una propiedad de la zona norte de la ciudad.

El operario realizaba tareas en el predio que ocupa un taller, en Artigas al 200, en el distrito Norte de la ciudad, a unos cien metros del shopping Portal Rosario, y al ser golpeado por el tramo de concreto que se desprendió de la pared perdió estabilidad y cayó de la escalera a la que estaba subido.

El golpe le produjo traumatismo de cráneo y de tórax y heridas cortantes en el cuero cabelludo, por lo que rápidamente fue trasladado al hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, donde quedó internado en observación.

El accidente puso nuevamente en evidencia la falta de cumplimiento de las mínimas normas de seguridad en las obras en construcción y, de manera especial, en casos como el de ayer, cuando son trabajos que se efectúan en viviendas o pequeños comercios o industrias.

Cabe recordar que el primer día del año el sereno de una obra en construcción falleció al caer por el hueco del ascensor y apenas una semana atrás ocurrió otro accidente fatal cuando un trabajador que si bien tenía colocado el casco pero no los arneses de seguridad se desplomó desde un techo que limpiaba lindero con una obra en construcción en la que se desempeñaba, en Tucumán entre Corrientes y Paraguay. También en este caso el trabajador perdió la vida.

Si bien desde la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo de la provincia se intensificaron durante el año pasado las inspecciones a las obras, y en muchos casos se detectaron irregularidades que motivaron clausuras momentáneas, la falta de conciencia sobre los peligros que implica la tarea en altura sigue vigente.

Ciertamente, cualquiera que pase por grandes edificios en construcción puede apreciar en una gran mayoría de los casos a los operarios cumpliendo su labor con arneses y cascos, pero aún hay quienes se resisten a trabajar con tales implementos de seguridad, los que consideran incómodos para su desempeño.

Igualmente en las obras más pequeñas, como refacciones de casas o trabajos de pintura, o en aquellos en los que para realizar la tarea se recurre a la utilización de una escalera, raramente se cumplen las normas de seguridad.

Precisamente ante esa falta de apego a las normas también en los últimos años surgió la organización no gubernamental Manos a la Obra que lidera Narciso Cantero, y que pelea con el objetivo de que sean cada vez menos los trabajadores que sufran accidentes.
Así ha realizado campañas a través de afiches para que los operarios de la construcción se acostumbren al uso de elementos de seguridad y también pintando los típicos cascos amarillos con los que señalizan cada obra en la que ha muerto o ha sufrido un accidente algún obrero.

Comentarios