Economía

Sexta caída consecutiva

Otro mes negro para el consumo: cayó casi 10% en noviembre

Un estudio privado registró una fuerte caída de 9,6% en las compras masivas durante el mes de noviembre. Se trata del sexto mes consecutivo en baja. En tanto que para Came, las ventas minoristas marcaron el peor retroceso en 20 años


La venta de autos nacionales en noviembre cayó a la mitad de la registrada el mismo mes de 2017.

El consumo masivo de los argentinos cayó 9,6% en noviembre, respecto del mismo mes del año pasado, y registró así su sexto descenso consecutivo.

Así lo reportó un informe del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala. La serie sin estacionalidad arrojó una caída de -3,3% mensual en noviembre.

“De esta manera el consumo continúa débil, afectado por la caída de los ingresos reales y las altas tasas de interés”, dice el informe económico.

La venta de autos nacionales en noviembre cayó a la mitad de la registrada el mismo mes de 2017, mientras que el IVA Neto subió sólo 0,5% anual.

 

La peor caída en 20 años

Por su parte, de acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas minoristas se desplomaron un 15,6% y cerca de un 85% de los comercios registraron una baja en sus ventas.

“En particular, esta caída es la más profunda del indicador desde que hay registros en 1998”, dice el informe.

El crédito real en pesos cayó un 13,4% anual, con fuertes bajas respecto a octubre en adelantos (-6,2%), documentos (-7%), hipotecarios (-1,2%), personales (-2,0%) y prendarios (-3,1%).

Desde Came se alertó que “ni las promociones ni cuotas lograron despertar el ánimo de la gente, que se mantuvo extremadamente cauta” y destacó que obedece al “elevado stock de deudas acumuladas con las tarjetas de crédito y las subas de intereses, que están provocando un fuerte desplazamiento de masa de dinero, que debería ir al consumo, al sistema financiero”.

Came descartó que se “aguarden mejoras para este mes de diciembre con un aumento de las ventas por las fiestas y los acuerdos entre comercios y tarjetas para dar facilidades de pago”.

 

Plan oficial

Este panorama desolador despierta preocupación en el gobierno nacional, desde donde se preparan medidas para intentar reactivar el consumo.

Según publicó un matutino porteño, esta semana la administración de Mauricio Macri planea dar “estímulos para levantar el consumo y la actividad”, entre los que se cuentan el bono salarial, una revisión de los porcentajes otorgados en paritarias, programas de beneficios para vacacionar en el país y fuertes descuentos en compras por parte de los bancos oficiales.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios